Hacienda prepara subida fiscal al diésel y busca fórmula para contentar a todos los socios
El Gobierno ultima el segundo asalto para subir los impuestos al diésel, después de que el Congreso no aprobara la medida hace dos semanas. En los próximos días, el Ejecutivo llevará a la Cámara Baja la equiparación del gasóleo a la gasolina en términos impositivos, lo que supondría encarecer cada litro en unos 11 céntimos y aumentar los ingresos públicos en unos 1.500 millones de euros al año.
El objetivo es cumplir con las exigencias de Bruselas para incrementar la capacidad fiscal de España y sanear sus cuentas. El Ejecutivo negocia con los aliados parlamentarios para consensuar la fórmula idónea y no poner en peligro la aprobación.
Otras medidas en marcha
Además del diésel, Hacienda trabaja en la extensión del impuesto a las grandes eléctricas, gasistas y petroleras, pactada con los socios de izquierdas antes de la votación en el Congreso. También ultima una corrección técnica del tributo a la banca y un decreto para revalorizar las pensiones y las bases de cotización.
Inicialmente, se planteó incluir la equiparación del diésel a la gasolina en el decreto para prorrogar el gravamen a las energéticas, pero las dudas sobre esta extensión han llevado a Hacienda a estudiar la separación de ambas iniciativas.
Bruselas ha dado su visto bueno al plan fiscal español, pero reclama medidas adicionales por valor del 0,3% del PIB. El fin de la ventaja fiscal del diésel, una vieja demanda de la UE, se justifica ahora por motivos medioambientales.
Posibles fórmulas de aprobación
El PSOE pactó con el PNV y Junts la equiparación del gasóleo, pero Podemos la rechazó al estar enmarcada en una enmienda sobre las SOCIMI. Ahora, la formación de Ione Belarra se abre a apoyar la medida si se prorroga el impuesto a las energéticas.
El Gobierno busca fórmulas para lograr la aprobación, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas del momento y el apretado calendario de fin de año. Las fuentes gubernamentales apuntan que la medida tiene más posibilidades de prosperar si se separa del decreto de las energéticas.
El gravamen a las eléctricas, gasistas y petroleras se articulará para mantener su compromiso de inversión en descarbonización, con el objetivo de obtener el apoyo del PNV y Junts.
Hacienda también aprobará una corrección técnica del impuesto a las entidades financieras y de crédito, cuya prórroga fue respaldada por todos los socios. Se trata de una cuestión contable que afecta a las empresas, ya que el pago se registra en el año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.
El Gobierno trabaja en el decreto de prórroga de las cuentas públicas para asegurar la subida de las pensiones (2,8%) y las bases de cotización en 2025. Las bases máximas subirán un 4% (5.000 euros mensuales), mientras que las mínimas se actualizarán retroactivamente en función del aumento del Salario Mínimo Interprofesional.