Hacienda vuelve a suspender estímulos fiscales a las gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha suspendido por cuarta vez los estímulos fiscales a las gasolinas, lo que significa que no habrá apoyo del gobierno para mantener bajos los precios de los combustibles.
Impuestos y precios
Esta medida entró en vigor el 27 de septiembre y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De acuerdo con la SHCP, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un apoyo del 0%, lo que significa que los precios de las gasolinas serán más altos a partir de esta semana.
Declaraciones del presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el primer decreto que firmará su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, será la renovación de los estímulos fiscales, pero la nueva presidenta electa iniciará su mandato sin estos apoyos, que fueron suspendidos en los últimos días del gobierno de López Obrador.
Subsidios fronterizos
Cabe mencionar que los habitantes de la frontera seguirán recibiendo subsidios para la gasolina, pero el resto del país no contará con este apoyo.
"Con esta semana ya se cumple un mes sin estímulos fiscales para las gasolinas, desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el apoyo", informó Diyeth Arochi, periodista de El Imparcial.
Esta suspensión de los estímulos fiscales se suma a las anteriores suspensiones que se han aplicado durante el gobierno de López Obrador. La primera suspensión se aplicó en enero de 2023, seguida de otras dos suspensiones en marzo y mayo del mismo año.