Hidalgo busca que Airbnb pague impuestos sobre hospedaje
El gobierno del estado de Hidalgo, en México, está implementando un cobro de impuestos sobre hospedaje a la plataforma Airbnb. Esta medida forma parte de las estrategias para aumentar la recaudación para el ejercicio de 2025.
Proyecto en marcha
El titular de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, Guillermo Huerta Meneses, anunció que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Turismo están trabajando en un proyecto para cobrar un impuesto sobre hospedaje al hacer uso de la plataforma Airbnb en zonas turísticas y espacios de recreación en el estado.
“Tanto Hacienda como Turismo están en mesas de trabajo con la empresa Airbnb para que empiecen a pagar impuestos al estado, el tema ya está avanzado, es nada más ajustar detalles con temas de que tienen que reportar en Irlanda (debido a que su sede se ubica en la ciudad de Dublín) esas negociaciones y tenemos este trabajo listo, vamos un poco lento pero ya estamos en este rubro y esperamos que en este año se cierre la recaudación por encima de lo estimado”, señaló Huerta Meneses.
Superando las estimaciones
Huerta Meneses destacó que en años anteriores se superó la estimación en los ingresos por concepto de impuesto sobre hospedaje, no solo por las cadenas hoteleras y prestadores de servicios, sino también por la inclusión de espacios de renta de cabañas en esta obligación fiscal.
El funcionario estatal afirmó que en 2024 se reflejó un incremento del 14% en el impuesto sobre hospedaje, superando los 20 millones de pesos recaudados, frente a los siete millones de pesos previstos.
Esta medida busca fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aumentar los ingresos del gobierno estatal para apoyar proyectos y servicios públicos en beneficio de la comunidad de Hidalgo.
Fuente: Milenio