Hidalgo niega comisiones en el caso mascarillas
Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, ha declarado como testigo en el caso Koldo, que investiga la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Hidalgo niega pagos a la trama
Hidalgo ha negado haber pagado comisiones a miembros de la trama, supuestamente encabezada por Koldo García, para hacerse con los contratos de transporte de mascarillas a España.
El ex directivo ha afirmado que los aviones de su grupo empresarial, entre ellos Air Europa, se encargaron de traer desde China parte del material sanitario adquirido, pero que lo hicieron sin ánimo de lucro en los primeros momentos.
Pagos a Víctor de Aldama
Hidalgo ha reconocido haber realizado pagos a Víctor de Aldama, uno de los empresarios investigados en la trama, pero los ha desligado del transporte de mascarillas.
Según Hidalgo, los pagos estaban relacionados con un contrato de asesoría para solventar una disputa por un hotel en Cancún (México) y para ayudar al grupo a negociar la deuda de Air Europa con Venezuela.
Relación con Begoña Gómez
Los abogados de algunas de las acusaciones populares han intentado plantear cuestiones sobre la relación de Hidalgo con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y el rescate financiero de Air Europa.
Sin embargo, el juez ha impedido que Hidalgo respondiera, al considerar que estos temas no forman parte de la investigación del caso Koldo.
Hidalgo ha asegurado que no recuerda haber tenido reuniones con Aldama y Begoña Gómez durante el rescate de Air Europa.
Próximas comparecencias
Hidalgo está citado a comparecer en la comisión del Senado que investiga los contratos de Transportes con la trama del caso Koldo.
También estaba citado en la comisión abierta en el Parlamento de Baleares, pero los populares y Vox, que eran los que lo habían pedido, retiraron la petición.