Hooters en México no se verá afectado si la cadena se declara en quiebra en Estados Unidos

La cadena de restaurantes Hooters of America, conocida por sus meseras con diminutos uniformes y su nombre y logotipo que hacen referencia a los pechos de las mujeres, se prepara para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en busca de un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Sin embargo, en México, Hooters es operado bajo un acuerdo de franquicia por Grupo Dival, empresa mexicana dedicada al giro restaurantero, esto significa que su funcionamiento es independiente al de Hooters of America.

"Ante la creciente difusión de información incorrecta en diversos medios sobre un supuesto proceso de quiebra de Hooters en Estados Unidos, Hooters México aclara que esta noticia no aplica para sus operaciones en el país", señaló la cadena de restaurantes en un comunicado difundido en sus redes sociales.

De tal forma que si Hooters of America se declara o no en quiebra, en México la compañía continuará operando con normalidad en todas sus sucursales, manteniendo su compromiso de seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país.

Problemas financieros de Hooters of America

Hooters of America arrastra desde el año anterior serios problemas de liquidez a causa de una disminución del tráfico de comensales en Estados Unidos, disminuyendo el rendimiento de decenas de sus sucursales, principalmente en los estados de Florida, Kentucky, Georgia, Missouri y Texas.

Se trata de la última de las empresas del sector restaurantero en Estados Unidos en considerar la bancarrota como una salida a sus problemas financieros, luego de un 2024 en el que más de una docena de pequeñas y grandes franquicias se declararon en quiebra. Mayores costos de insumos a causa de la elevada inflación, interrupciones en la cadena de suministro y un aumento en los gastos de intereses se han reflejado en el precio de los menús de los restaurantes, obligando a los consumidores a considerar como última instancia la opción de comer fuera de casa.

Situación de otras cadenas de restaurantes en Estados Unidos

En noviembre del 2024, la cadena de restaurantes de comida americana TGI Friday's Inc. se declaró en bancarrota luego de una serie de problemas financieros originados a raíz de la pandemia de covid-19 que la dejaron sin liquidez.

Mucho antes, en mayo del 2024, la industria se cimbró con la quiebra de la cadena de restaurantes de mariscos Red Lobster, incapaz de hacer frente a sus compromisos de deuda por los altos costos laborales, alzas en los arrendamientos de locales y una irreal promoción de camarones ilimitados.