HSBC atenta a su banca minorista en México
La banca minorista de HSBC se encuentra en análisis por parte del holding global del gigante financiero que, como parte de su proceso de reestructura, evalúa la viabilidad de reducir sus operaciones fuera de Hong Kong y del Reino Unido. Esto significa que la firma angloasiática tendrá que analizar activos por más de 1,1 billones de pesos, que actualmente gestiona su negocio en el país, tanto por créditos como por captación de dinero.
Resultados financieros
HSBC México ha captado de enero a septiembre de este año un total de 598 mil 666 millones de pesos (mdp), tanto en depósitos (94,1%) como en inversión y otros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto, mantiene una cartera de crédito total de 502 mil 511 mdp, de los cuales los préstamos a empresas ocupan el 42%, el financiamiento al consumo el 21,3% y las hipotecas el 14,23%, según la CNBV.
Con estas cifras, HSBC México se coloca como el séptimo banco de entre poco más de medio centenar en el país, al obtener una utilidad neta de 7 mil 882 millones de pesos al tercer trimestre de este año. La subsidiaria mexicana cuenta con 842 sucursales, 5 mil 507 cajeros automáticos y 13 mil 803 empleados.
Reestructura global
El pasado 22 de octubre, HSBC anunció una reestructura que "redistribuye" las operaciones del banco entre Este y Oeste, con lo que busca "reducir costos y navegar mejor las tensiones geopolíticas", según su director global Georges Elhedery. La nueva estructura, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, incluye dividir a HSBC en cinco regiones y cuatro unidades de negocio: Hong Kong y Reino Unido como unidades independientes; y Banca Cooperativa e Institucional, Banca de gestión patrimonial y de Primer Nivel.
A nivel geográfico, las regiones incluirán Asia Pacífico, Medio Oriente, Reino Unido, Europa y las Américas. La reestructura también afecta a su comité ejecutivo, que pasará de 18 a 12 miembros.
Estrategia en México
HSBC México se enfoca en la banca mayorista, dirigida a clientes corporativos globales con necesidades internacionales de servicios y acompañamiento financiero en segmentos como comercio exterior, infraestructura y otros.
Además, ofrece soluciones en Mercados Globales, que van desde atención local y doméstica hasta presencia global en otros mercados. Para los servicios de Mercados y Valores, los resultados antes de impuestos para los nueve meses de 2024 fueron de 319 mdp, mientras que los ingresos totales para los nueve meses de 2024 de la banca minorista fueron de 31 mil 758 millones, impulsados por mayores préstamos y depósitos.