Los trabajadores del sector ferroviario argentino anuncian una huelga de 24 horas para el 18 de diciembre

El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas y conductores de trenes en Argentina, ha convocado a una huelga nacional de 24 horas para el miércoles 18 de diciembre. Esta medida responde al reclamo de un aumento salarial, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 1% en noviembre y un 25% en diciembre.

Afectaciones del servicio ferroviario

El paro afectará a todas las líneas de trenes que conectan las distintas localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

Causas de la huelga

Según el comunicado emitido por La Fraternidad, la huelga se debe a la falta de acuerdo salarial con el gobierno. El sindicato acusa al gobierno de "violar los principios democráticos" y de intentar "demonizar las medidas de fuerza" para enfrentar a los usuarios con los trabajadores.

La Fraternidad también critica a la oposición política, a la que califica de "confundida y sin rumbo". El sindicato afirma que los trabajadores se mantendrán "en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador".

Antecedentes

Esta no es la primera medida de fuerza llevada a cabo por los sindicatos del transporte público en Argentina. En diciembre de 2021, los trabajadores ferroviarios realizaron un paro similar, que consistió en operar los trenes a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que provocó demoras y cancelaciones en el servicio.

El paro anunciado para el 18 de diciembre podría tener un impacto significativo en la movilidad de los habitantes del AMBA, por lo que se recomienda a los usuarios buscar alternativas de transporte.