Trabajadores del ingenio de Calipan estallan huelga por falta de pago

Los trabajadores del Ingenio de Calipan, afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), estallaron una huelga este lunes 16 de diciembre para exigir a la parte patronal el pago de salarios caídos y prestaciones que ya suman cifras millonarias.

«La empresa no ha pagado salarios, por lo que hay una acumulación de tres millones de pesos y unos 27 millones de pesos en prestaciones», informó el dirigente sindical Narciso Cacho Rodríguez.

Las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la falta de acuerdos llevaron al sindicato a realizar un emplazamiento de huelga. Sin embargo, a pesar del diálogo, no hubo acuerdos con la empresa, que no mostró disponibilidad para negociar con los trabajadores.

Los trabajadores pidieron a la representación patronal un calendario de pagos, pero no hubo respuesta. Por ello, determinaron estallar la huelga en las primeras horas de este lunes 16 de diciembre.

El presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo, informó que ha estado en comunicación con los manifestantes y que el paro se está llevando a cabo pacíficamente.

«Es una forma de protesta y llamada de atención para que las autoridades estatales los escuchen», señaló Montalvo.

La huelga afecta no solo a los trabajadores, sino también a las comunidades circundantes que dependen económicamente del ingenio. Líderes locales y organizaciones sociales han manifestado su apoyo a los obreros, calificando su protesta como una lucha legítima por sus derechos.

Primera huelga en más de 50 años

Esta es la primera huelga que se registra en el Ingenio de Calipan en más de 50 años. La inestabilidad económica que atraviesa la fábrica azucarera ha llevado a que, por primera vez en décadas, se coloquen banderas rojinegras en las puertas de acceso a la misma.

El ingenio, con más de un siglo de operación en la población de Calipan, no había enfrentado una crisis económica como la que ha vivido en los últimos cinco años, cuando comenzó a aplazar los pagos a los productores de caña.

Ante la insolvencia económica, este año no hubo zafra y los cañicultores migraron a ingenios de Veracruz y a otro que se encuentra en San José Miahuatlán, en la misma región.

Los trabajadores del Ingenio de Calipan se mantienen firmes en su demanda y esperan que en las próximas horas las autoridades respondan a su llamado.