México, segundo mercado farmacéutico más importante de Latinoamérica

México se consolida como el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, con un valor estimado de ventas de 14 500 millones de dólares. Esta cifra es solo superada por Brasil, según Eduardo Molinari, Gerente General de New Market Development LATAM.

El mercado farmacéutico mexicano se caracteriza por su crecimiento en tratamientos oncológicos debido al aumento de la incidencia de cáncer y la demanda de terapias innovadoras. Elvin Penn, gerente general de BeiGene México, señala que México registra alrededor de 195 000 casos de cáncer anualmente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un aumento del 73 % de nuevos casos para 2045 a nivel mundial.

BeiGene, una nueva opción en tratamientos oncológicos

La compañía mundial de oncología, BeiGene, inició operaciones en México en 2023 para ofrecer opciones de tratamiento innovadoras y asequibles para el cáncer. Su modelo de investigación y desarrollo centrado en el paciente ha permitido la aprobación de tres medicamentos propios y la realización de más de 130 ensayos clínicos en todo el mundo.

BeiGene cuenta con uno de los portafolios oncológicos más amplios de la industria, con 30 activos en fases clínicas y comerciales, y un plan para introducir más de 10 nuevas moléculas en fase clínica cada año a partir de 2024. Colaboran con destacados profesionales de la salud y académicos mexicanos para avanzar en la ciencia oncológica a nivel global.

Oportunidades para mejorar el acceso a tratamientos

Los recientes esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para agilizar la aprobación de medicamentos biotecnológicos y biosimilares están creando oportunidades para mejorar el acceso a tratamientos de última generación en México. Penn destaca que si bien aún hay desafíos, se están acercando a que los pacientes mexicanos puedan beneficiarse de los tratamientos más avanzados del mundo.

"Nuestro modelo disruptivo de investigación y desarrollo está centrado en el paciente y abarca el 80 % de los cánceres con mayor incidencia. Por ello, nuestra llegada a México marcará un cambio importante en el avance del tratamiento de las enfermedades oncológicas", explicó Penn.

En conclusión, el mercado farmacéutico mexicano continúa creciendo y ofrece importantes oportunidades para el desarrollo y la innovación en tratamientos oncológicos. Con la llegada de nuevas empresas como BeiGene y los esfuerzos gubernamentales para mejorar el acceso a medicamentos, los pacientes mexicanos pueden esperar un futuro más prometedor en el cuidado del cáncer.