Huelga en Bélgica provoca cancelaciones de vuelos y retrasos en trenes
Una huelga general convocada por los sindicatos belgas está causando importantes trastornos en el transporte este lunes. Según las autoridades aeroportuarias, cuatro de cada diez vuelos programados en el Aeropuerto de Bruselas han sido cancelados debido a la falta de personal de asistencia y seguridad, que se han adherido a la huelga.
La aerolínea Brussels Airlines ha anunciado que la mitad de sus vuelos no despegarán, tras la petición del aeropuerto de cancelar preventivamente varios vuelos. Los pasajeros afectados serán contactados por la aerolínea y se les ofrecerán alternativas de vuelo o el reembolso de sus billetes.
El Aeropuerto de Charleroi también se ve afectado por la huelga, con riesgo de cancelaciones y retrasos significativos. No obstante, no se prevén cancelaciones durante las horas de menor actividad, según una portavoz del aeropuerto.
La red ferroviaria belga también sufre importantes recortes en su servicio desde las 22:00 horas del domingo. Apenas circula ningún tren en las horas punta, uno de cada cinco en los trenes de cercanías y uno de cada tres en los que conectan las principales ciudades. La compañía ferroviaria advierte de que las condiciones meteorológicas adversas podrían provocar más retrasos.
Otros servicios públicos también se han sumado a la huelga, como la empresa de correos Bpost, la recogida de basuras, el personal de prisiones y el sector educativo de las escuelas flamencas. Se esperan importantes atascos en el centro de Bruselas debido a la manifestación prevista para las 10:00 horas.
Declaraciones de las autoridades
«Esperamos un impacto importante de la huelga en los vuelos, muchos de los cuales tendrán que ser cancelados o reprogramados», ha señalado el Aeropuerto de Bruselas.
«Casi no circula ningún tren de los programados para las horas punta», ha comunicado la compañía ferroviaria belga SNCB.