Hugo Arévalo: "Voy todos los años a Lourdes a cuidar enfermos"
Hugo Arévalo, inversor y fundador de ThePowerMBA, habla sobre su vida, sus sueños y sus preocupaciones en una entrevista para El País.
Emprendedor desde joven
Arévalo comenzó su andadura como emprendedor a los 24 años, sin apenas recursos económicos. Consiguió su primer dinero antes de la crisis inmobiliaria pidiendo préstamos a los bancos, que en aquellos tiempos estaban dispuestos a dar dinero sin garantías.
"No tenía un duro. Pedí dinero a los bancos, me lo dieron sin tener nómina, no tenía nada. En aquellos tiempos te daban el dinero".
Con ese dinero, invirtió en Tuenti, una de las primeras redes sociales españolas.
El valor de la agenda
Arévalo considera que su agenda es muy valiosa y que hay que cuidarla como una planta. Cree que las relaciones personales son fundamentales en el mundo empresarial.
"Hay que cuidarla como una planta. Se construye muy a largo plazo. En el mundo start-up hay mucha gente pensando en el muy corto plazo, en "haré y venderé". La construcción se hace en el largo plazo, y con los contactos pasa igual".
La importancia del trabajo y la constancia
Arévalo aprendió de sus padres la importancia del trabajo, la lucha y la constancia. Cree que el éxito se consigue a través de millones de fallos y que el fracaso es parte del camino.
"Ser buena gente, no portarse mal con los demás. También me transmitieron, de mis abuelos, la importancia del trabajo, la lucha y la constancia".
Arévalo también es consciente de que el dinero es importante, pero no lo considera lo más importante en la vida.
"Cuando era pequeño, cuando no tenía nada, le daba un valor muy alto. Con el tiempo te das cuenta de que es una consecuencia del trabajo hecho. Cada vez le doy menos, si no no estaría todo el día invirtiendo en start-ups".
Un sueño por cumplir
Uno de los sueños que aún no ha cumplido Arévalo es tener una familia.
"Tener una familia es lo más importante".
A pesar de ello, Arévalo es una persona feliz y realizada.
"Sí. La felicidad es día a día".