Las inundaciones de España causan un impacto fiscal de 9.500 millones de euros
Las devastadoras inundaciones que azotaron España en octubre de 2024 han tenido un impacto fiscal de casi 9.500 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Este impacto representa el 0,6% del PIB del país y se distribuirá a partes iguales en 2024 y 2025.
El Gobierno ha aprobado medidas por valor de 16.650 millones de euros para mitigar los efectos de las inundaciones, mientras que la Comunidad Valenciana ha destinado unos 1.300 millones de euros. Las medidas incluyen asistencia a los hogares, ayudas a las empresas y prestaciones de desempleo.
Sin embargo, el coste real de las inundaciones es menor que las ayudas anunciadas, ya que algunos recursos movilizados, como las líneas de avales ICO, tienen un impacto fiscal limitado. Además, el coste estimado de algunas medidas se ha ajustado a la baja después de que se revisaran los datos sobre las personas y bienes afectados.
El déficit público de España se alejó del objetivo previsto en 2024, situándose en el 3,3% del PIB. Este desvío se debe en gran medida al impacto de las inundaciones.
Las previsiones de crecimiento económico mejoran
A pesar del impacto fiscal de las inundaciones, la Airef ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para España en 2024 y 2025.
Se espera que la economía crezca un 3,1% en 2024 y un 2,5% en 2025, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales en ambos años respecto a las previsiones anteriores.
Este mayor crecimiento se atribuye a un mayor dinamismo de la demanda nacional y a una revisión al alza del consumo, tanto público como privado.