Los gobernadores esperan un nuevo proyecto de restitución del impuesto a las Ganancias

Los gobernadores aguardan recibir en las próximas horas el nuevo proyecto de restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, con un piso de entre $1,6 millones y $1,8 millones. También esperan que se publique la corrección o modificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó las partidas de financiamiento para las 13 cajas previsionales de las provincias no transferidas a la Nación.

Estos son los compromisos asumidos por los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Nicolás Posse, según afirman los mandatarios. De este modo, ratifican su disposición a acompañar la ley ómnibus y el Pacto de Mayo.

Cambios en el impuesto a las Ganancias

Los gobernadores insisten en subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, aplicando un criterio de "razonabilidad" para "no empujar a la pobreza" a un grupo importante de trabajadores.

Respecto de las alícuotas de Ingresos Personales, como pasará a llamarse el impuesto a las Ganancias, los gobernadores ratifican que deben ser progresivas, desde el 5%. "Quedamos en que sería así, 5%, 9% hasta llegar a 35% para atenuar el impacto en los que empiecen a pagar. Además, el piso más alto", resumió un mandatario de la región centro.

Transferencias de Anses a las cajas previsionales provinciales

Sobre las transferencias de Anses, fijadas por ley, para las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, la incertidumbre es mayor. Mientras unos sostienen que "todavía está todo en el aire" porque los representantes de la Rosada se limitaron a ratificar que la "plata está", unos pocos interpretan que aceptaron "corregir" el DNU de hace una semana por el que se eliminaron los artículos del presupuesto 2023 prorrogado, que obligaba a Anses a girar el dinero.

El esquema de retomar las transferencias sería hacia adelante, mientras que la deuda acumulada se cancelaría con la emisión de un bono, lo que es una práctica común en estos casos.

Los gobernadores de las provincias afectadas, incluso los más cercanos a la Rosada, le han hecho saber a Francos que están dispuestos a ir a la Corte Suprema de Justicia con el reclamo. Por el monto en juego, es un tema crucial para las finanzas provinciales.

Ley de Bases

La decena de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) señala que "no hay argumentos" para no apoyar la ley Bases. El puntano Claudio Poggi afirma que todos le van "a transmitir" a sus diputados y senadores "la necesidad de que salga", aunque admitió que cada provincia tiene "sus particularidades" y que "el equilibrio fiscal nacional no debe lograrse a expensas del desequilibrio fiscal" de esos distritos.

El santafesino Maximiliano Pullaro está en la misma posición; comenta que los artículos de la primera versión de la ley que no iba a acompañar -como retenciones, biocombustibles y el previsional- se eliminaron, por lo que "se avanzó mucho". En su caso, quiere analizar "en detalle" el blanqueo por la pelea encarada en su provincia contra el narcotráfico.