El Gobierno está afinando los últimos detalles de la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, que será publicada mañana en el Boletín Oficial. De esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo tras la aprobación del paquete fiscal que trató el Congreso. El impuesto comenzará a regir a partir de julio y se verá reflejado en los sueldos que se perciban durante los primeros días de agosto.

¿Cómo impactará el impuesto en las liquidaciones?

Según cálculos del contador Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, casi un millón de trabajadores se verán afectados por el impuesto, que mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros y $2,2 millones para personas con dos hijos.

Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente. Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.

¿Qué cambios se introducen?

La nueva ley elimina los tratamientos especiales, por lo que el aguinaldo estará alcanzado por el impuesto, como también los gastos de viáticos, fallos de caja o cualquier tipo de componente de los ingresos que los sindicatos lograban negociar con las patronales para rechazar el descuento del impuesto.

Además, se incorpora una nueva deducción equivalente a la doceava parte de la sumatoria de las deducciones por ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial para empleados en relación de dependencia y jubilados. Esta deducción tiene como objetivo contemplar una deducción adicional para el aguinaldo.

El aguinaldo será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias según las nuevas reglas. Los tramos de las escalas vigentes se incrementarán entre un 186% y un 443%. La actualización del mínimo no imponible será de forma trimestral durante este año, y luego, a partir de 2025, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

El Poder Ejecutivo está facultado a incrementar las escalas por el período 2023-2025.

¿Qué medidas se toman para evitar deudas?

Para evitar que los empleados deban tributar más de lo que ya han tributado desde el 1 de enero de 2024 hasta el último día del mes inmediato anterior a la vigencia de la reforma, el paquete fiscal contempla una deducción especial.

Con la publicación en el Boletín Oficial, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024.