El hermano de Pedro Sánchez, imputado por irregularidades en su contratación en la Diputación de Badajoz

La jueza Beatriz Biedma Rojano, del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha citado como investigado a David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, y a otras ocho personas por supuestas irregularidades en la contratación del primero por la Diputación de Badajoz.

Indicios de criminalidad

La decisión se produce un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara un informe que apunta a la existencia de “indicios racionales de criminalidad” en la adjudicación al hermano del presidente, en 2017, de un puesto como coordinador de actividades de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz.

El informe analiza los correos electrónicos enviados y recibidos en cuentas corporativas entre 2016 y 2022 por nueve personas, entre ellas David Sánchez y el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, también imputado.

Investigación por denuncia

La investigación se inició tras una denuncia de Manos Limpias que cuestionaba las funciones desempeñadas por David Sánchez, su ausencia del puesto de trabajo y su residencia en Portugal para evitar pagar impuestos en España.

La jueza solicitó a la Diputación documentación sobre la contratación de Sánchez, su proceso de selección y sus funciones, pero la consideró insuficiente y solicitó nuevos informes, entre ellos sobre la localización de su despacho, el sistema de control horario y los fondos del Programa Ópera Joven que supuestamente gestionaba.

La jueza también encargó a la Agencia Tributaria y a la UCO que intervinieran en la investigación, lo que justificó por un informe elaborado en el marco del caso Koldo, sobre corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de 2020.

Registro de la Diputación

El pasado 10 de julio, la Guardia Civil registró la Diputación de Badajoz y volcó los correos electrónicos de nueve personas, incluidos David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo.

Los investigadores detectaron “errores informáticos” que dejaron “espacios temporales” sin contenido en la cuenta de David Sánchez, por lo que solicitaron autorización para repetir el volcado en dos ocasiones más.

El auto que ordenaba esta diligencia fue recurrido por el hermano del presidente y otras personas afectadas, alegando que se trataba de una investigación prospectiva prohibida por ley, pero la jueza y la Audiencia Provincial de Badajoz desestimaron los recursos.

Acusaciones en la causa

Además de Manos Limpias, están personadas como acusación en la causa los grupos Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox.