Inclusión financiera en México va en aumento tras reducción del 17% en municipios con baja adopción

La Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo se mantienen como los estados con mayor inclusión financiera del país.

La inclusión financiera en México sigue avanzando, ya que los estados con una calificación de baja inclusión se redujeron en 17% respecto a 2022, según el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.

Al cierre de 2022, se registraron 1.142 municipios con esta calificación, pero durante 2023 este número se redujo a 949 localidades. Por otro lado, los municipios con “alta inclusión” lograron sumar uno más para ubicarse en 127 con esta, resaltando que este indicador se mantuvo sin cambios durante el transcurso de 2023.

Al segmentarlo por estado, la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo se mantienen como los estados con mayor inclusión financiera, y sin cambios respecto a 2022. En estos estados vive el 60,2% de la población adulta del país, que aporta con el 70,1% al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En contraste, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Puebla son entidades que aún mantienen un nivel muy bajo de inclusión en servicios financieros.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, destacó que la inclusión financiera aporta al PIB y que hay que seguir trabajando para reducir la desigualdad en la inclusión financiera a nivel municipal.

“Entre el segmento de alto, un 60% de la población está ahí, por suerte, también muy entrecomillado, en los que tienen inclusión financiera muy baja, que son muchísimos municipios, sólo vive 7% de la población, pero que son muchos millones de personas”, comentó Kurczyn.

“Pero tomando en cuenta que hay que hacer algo, sobre todo con los municipios muy bajos y bajos, para lograr que haya un poquito menos desigualdad en la inclusión financiera a nivel municipal”, añadió.