José María Álvarez-Pallete recibirá una indemnización de más de 23 millones de euros por su salida de Telefónica

El primer ejecutivo también cuenta con un plan de pensiones de 12 millones de euros

La salida de José María Álvarez-Pallete de la presidencia de Telefónica le reportará una multimillonaria compensación económica. Según las condiciones de su contrato, el directivo se embolsará unos 23 millones de euros, que se suman a los 12 millones que tiene en su plan de pensiones.

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tanto Álvarez-Pallete como el consejero delegado, Ángel Vila, podrán cobrar hasta cuatro anualidades de su sueldo como indemnización por su salida de la empresa. Esta anualidad se calcula teniendo en cuenta el sueldo fijo del último ejercicio y una media de los bonus percibidos en los dos años anteriores.

No obstante, como contrapartida, Álvarez-Pallete no podrá trabajar para ninguna empresa española "idéntica o similar a Telefónica".

En 2023, Álvarez-Pallete percibió un sueldo fijo de 1,9 millones de euros y 3,7 millones en concepto de retribución variable. Esto supone que su anualidad, para el cálculo de la indemnización, será de 5,84 millones de euros, lo que le permitirá cobrar un total de 23,38 millones de euros.

En comparación, Pablo Isla, el antiguo consejero delegado de Inditex, cobró 27 millones de euros por su salida del gigante textil.

Además de la indemnización, Álvarez-Pallete también cuenta con un plan de pensiones al que la empresa aportaba anualmente el 35% de su sueldo. Según el último registro ante la CNMV, este plan asciende a 12,6 millones de euros.

Sin embargo, el informe de remuneraciones del consejo de 2023 aclara que es incompatible cobrar la indemnización y disfrutar simultáneamente del plan de pensiones.

Tradicionalmente, el sueldo del presidente de Telefónica es uno de los más generosos del Ibex 35. La empresa se encuentra entre las diez primeras por capitalización y es una de las que tiene una facturación y unos beneficios más elevados, con más de 100.000 empleados en todo el mundo.

En 2023, Álvarez-Pallete se embolsó una retribución total de 6,3 millones de euros, frente a los 6,78 millones de euros de 2022. En 2021, su sueldo ascendió a 8,72 millones de euros, debido a la inclusión de un bonus por la venta del negocio de torres de telefonía Telxius a American Tower, lo que generó recelos entre algunos accionistas de la compañía.

Las principales agencias de voto recomendaron votar en contra del sueldo de los consejeros, decisión que fue seguida por BlackRock, el primer fondo del mundo y accionista de referencia de Telefónica con un 4,29%. La votación del informe de remuneración del consejo, cuya consulta a la junta es meramente consultiva, fue aprobada por tan solo el 53% del capital.

A cierre del ejercicio de 2023, Álvarez-Pallete contaba con 2,31 millones de acciones de Telefónica, valoradas en 9,17 millones de euros a precios de mercado. La empresa le impedía vender, mientras fuera presidente de la compañía, títulos por un valor igual o inferior a dos años de sueldo fijo (3,8 millones de euros). Sin embargo, cuando su salida del grupo se haga efectiva, no tendrá ninguna limitación para hacer efectivo de estas acciones, vendiéndolas en el mercado.