Indra afronta un cambio de presidente en un momento clave de su transformación

La vicepresidenta de la firma tecnológica, Virginia Arce, se perfila para sustituir de forma provisional al actual presidente, Marc Murtra, nombrado presidente de Telefónica.

El relevo en la cúpula se produce en un momento de renovación del consejo de administración

La propuesta de la SEPI para que Marc Murtra presida Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete abre un periodo de interinidad en la cúpula de Indra, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI (posee el 27,99% del capital). Fuentes al tanto de la situación de la empresa tecnológica del Ibex-35 señalan que, tras aceptar el nombramiento de presidente de Telefónica, Murtra tendrá que comunicar su cese al frente de Indra. Su puesto será ocupado de forma provisional por la actual vicepresidenta, Virginia Arce, que se perfila para el cargo a la espera de que los accionistas de Indra propongan su sustituto definitivo.

El relevo en la cúpula de Telefónica, adelantado este sábado por El Confidencial, ha cogido por sorpresa a algunos miembros del consejo de la operadora y también en el seno de Indra. Fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer comentarios.

Virginia Arce, presidenta interina de Indra

De confirmarse el nombramiento como presidenta interina de Virginia Arce, Indra optaría a cortísimo plazo por la solución más conservadora pero que más incertidumbre puede generar en el mercado. En la tarde de este sábado y tras confirmar Telefónica a la CNMV la marcha de Murtra, Indra aún no había convocado consejo extraordinario para ratificar su cese. No obstante, fuentes próximas a la empresa señalan que dicha convocatoria podría producirse de un momento a otro.

No se espera que los accionistas de Indra nombren a muy corto plazo un sustituto definitivo. Sin embargo, estas fuentes señalan que la decisión última depende, fundamentalmente, de su principal accionista, la SEPI, cuyos planes aún no han sido revelados, lo que está generando incertidumbre en el mercado y también dentro de la empresa tecnológica.

Un cambio en un momento trascendental para la compañía

Estos cambios en la cúpula se producen en un momento trascendente para la compañía. El plan estratégico lanzado en 2024 busca transformar la firma en un campeón nacional de los sectores de defensa, tecnología y espacio. Para ello, la empresa ha sondeado la posibilidad de vender su división de tecnología civil, Minsait, para lograr fondos suficientes que le permitan compra Hispasat y otras compañías del sector. La propia Indra ya ha confirmado su interés por algunas de estas empresas.

No obstante, dentro del consejo hay diversidad de pareceres sobre cómo acometer ese proceso. De hecho, la llegada de Murtra a Telefónica alimenta la teoría que circula en el mercado sobre la posibilidad de que Minsait pueda ser absorbida por Telefónica Tech. Eso daría el oxígeno financiero suficiente a Indra para adquirir Hispasat, compañía de satélites en manos de Redeia, otra firma cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI.