Inditex arranca su ejercicio fiscal 2024 con una marcha menos

Inditex inicia su ejercicio fiscal 2024 con un ritmo más lento que en años anteriores. El grupo textil ha registrado nuevos récords de ventas y beneficios en su primer trimestre, pero lo ha hecho al menor ritmo de crecimiento visto en este periodo desde la pandemia. Sin embargo, el mercado ha acogido con alzas que rozan el 5% en la apertura estas cifras, llevando la acción al entorno de los 46 euros y coqueteando con sus máximos históricos, con una capitalización superior a los 140.000 millones de euros.

Ventas estables y control de costes

Las ventas de Inditex alcanzaron los 8.150 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior. La cifra es la más alta vista en un arranque de año, pero Inditex encadena tres trimestres seguidos, junto al tercero y cuarto de 2023, con incrementos porcentuales inferiores al 10%. Además, los ingresos del primer trimestre están ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso de Bloomberg, que apuntaba al fuerte comparable con el arranque del pasado ejercicio y a una menor demanda por parte de los consumidores.

Pese a este menor crecimiento, la compañía habla de un desempeño “muy satisfactorio” en el arranque del año, y apunta a un mayor vigor en el inicio del segundo trimestre. Entre el 1 de mayo y el 3 de junio, la venta a tipo de cambio constante en las tiendas y el canal online crecía un 12%.

El férreo control de costes permite a Inditex obtener un beneficio de 1.294 millones de euros en el periodo, casi un 11% más. En este caso, el grupo sí mantiene el alza a dobles dígitos, pero de nuevo, es el menor porcentaje registrado en un primer trimestre desde la salida de la pandemia. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones, y el ebit (resultado antes de impuestos e intereses) un 10,3%, hasta 1.636 millones.

España, mercado clave

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se ha mostrado particularmente satisfecho con el desempeño del grupo en España, su principal mercado, y que en 2023 fue el segundo que más creció. “Estamos muy contentos con nuestro desempeño. Seguimos avanzando con la optimización de tiendas y continuamos viendo oportunidades para tener un crecimiento rentable en España con todos nuestros conceptos”, ha indicado en conferencia con analistas, en el que también ha subrayado la buena evolución de las ventas a nivel global tanto en el canal físico como el online.

Estrategia de futuro

Inditex confirma su calendario para introducir su nueva tecnología de alarmas en las prendas, que prescinde de los tradicionales plásticos rígidos y su sustitución por otras prácticamente imperceptibles para el cliente. Inditex explica que el sistema “estará plenamente operativo en Zara en 2024″ y se implementará de forma progresiva en el resto de enseñas. “Será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años”, dice la compañía.

Además de los resultados de su arranque de ejercicio fiscal, Inditex ha anunciado algunos cambios en su consejo de administración, que se ejecutarán en la próxima junta de accionistas que tendrá lugar el próximo 9 de julio. Su consejera independiente Anne Lange dejará el órgano de gobierno al concluir su mandato. Su asiento lo ocupará Belén Romana, actual consejera de Banco Santander o de Bolsas y Mercados Españoles.