Industria de Altamira busca el tratamiento del agua residual
La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) presentó al gobierno del estado su plan para la construcción de plantas tratadoras de agua residual, con el objetivo de aprovechar los 95 millones de metros cúbicos desaprovechados en el municipio y ponerlos a disposición de las autoridades en el futuro.
Inversión y colaboración
El plan deberá complementarse con el monto de inversión y las instalaciones necesarias, lo cual se definirá en un consejo interinstitucional donde participarán autoridades estatales y el sector privado. Según la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el documento presentado por los representantes de las empresas cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Respuesta a la crisis hídrica
La propuesta de las plantas tratadoras surge como una respuesta a la crisis hídrica que se registró entre abril y junio de este año, la cual obligó al cierre de operaciones de 17 plantas petroquímicas y de manufactura integradas al organismo privado. El objetivo es priorizar el consumo de agua para casi un millón de habitantes en Tampico y Ciudad Madero.
Creación de un grupo técnico
La siguiente fase del proyecto implica la creación de un grupo técnico encargado de las siguientes acciones:
- Cálculo del monto de inversión requerido para el tratamiento del agua.
- Participación de empresarios, especialistas y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
- Incorporación de los organismos operadores.
Además, se presentarán otros proyectos relacionados con el agua, como el Dique "El Moralillo", Philgon Tamaulipeco, la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria y la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de agua potable y drenaje de los organismos operadores.
“Los industriales, a través de Luis Apperti, enviaron un oficio donde especificaban que se pueden hacer las inversiones por los industriales, para rescatar los 95 millones de pies cúbicos desperdiciados, ya que al utilizarse luego eran desechados. Ya les dimos la respuesta y el gobernador está de acuerdo con el proyecto”, declaró Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
La iniciativa de la industria de Altamira es un paso importante para abordar el tratamiento del agua residual y mejorar la gestión del recurso hídrico en la región.