El mezcal poblano elaborado por mujeres se posiciona en el mercado internacional
El mezcal poblano elaborado por mujeres ha ganado presencia no solo a nivel local, sino que comienza a posicionarse en el mercado internacional, destacó Edna Viveros, presidenta de "Las Hijas del Maguey Mujeres del Agave del Estado de Puebla".
En el marco del tercer aniversario de esta organización, Viveros definió el trabajo de las mujeres como "las nuevas protagonistas en la industria del mezcal".
Reconocimiento a su labor
Esta asociación surgió hace tres años con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en la cadena maguey-mezcal y, al mismo tiempo, beneficiar a las familias y comunidades de las productoras.
A la fecha, más de 60 mujeres de diversos municipios del estado de Puebla se han integrado a este trabajo y cada día crece la labor femenina en la industria.
Su trabajo abarca toda la cadena
El trabajo de las mujeres en esta cadena abarca desde el cultivo del agave hasta el procesamiento y comercialización de esta ancestral bebida.
Muestra de ello es que el mezcal de las emprendedoras poblanas no solo está presente en restaurantes y tiendas locales, sino que ha logrado conquistar a los más exigentes paladares en otras partes del mundo.
Doce marcas premiadas
De acuerdo con Edna Viveros, doce marcas de "Las Hijas del Maguey Mujeres del Agave del Estado de Puebla" obtuvieron entre 2023 y 2024 medallas y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales.
Entre ellos, el Concurso Nacional de la Academia del Mezcal, el Concours Mondial de Bruxelles y el San Francisco World Spirits Competition.
Encuentro Mezcalero y Cultural
Con motivo del tercer aniversario de la asociación, se lleva a cabo el "Encuentro Mezcalero y Cultural" los días 9 y 10 de noviembre en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, ubicada en el Centro Histórico de la capital poblana.
En este evento, maestras mezcaleras, emprendedoras y productoras exponen la riqueza de la cadena maguey-mezcal.
También participan artesanas de palma y fibra de nopal, presentando parte del trabajo que han logrado posicionar como parte de esta cadena productiva que integra a mujeres de 20 municipios poblanos.
"Son tres años de sororidad, de trabajo en equipo. Empezamos siendo 16 y ahora somos 63 (integrantes). Hemos crecido de manera individual y de manera grupal. Uno de los puntos que más me gusta es la autoconfianza, que ellas saben que sí pueden. Muchas de sus marcas ya están formalizadas, muchas ya avanzaron y están en busca de internacionalizarse". - Edna Viveros
Por Verónica López para Grupo Milenio.