La inflación baja del 8,8% al 6,3% en abril, el dato más bajo desde enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación minorista medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 8,8% en abril, desacelerando respecto del 10,1% del mes anterior y ubicándose por debajo de los dos dígitos por primera vez desde octubre del año pasado.

El descenso de la inflación en abril se debió principalmente a la desaceleración de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasaron de aumentar un 8,1% en marzo a un 6% en abril. Este rubro tiene un peso importante en el índice general, por lo que su desaceleración contribuyó significativamente a la baja de la inflación.

Inflación núcleo

La inflación núcleo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también mostró una desaceleración en abril, pasando del 6,7% al 6,3%. Este dato es seguido de cerca por el Gobierno, ya que se considera un indicador más estable de las tendencias de precios subyacentes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la inflación núcleo es "el dato más bajo desde enero de 2023" y que "la baja va a continuar en mayo".

Rubros con mayor aumento

La división de mayor aumento en abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), debido a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Rubros con mayor desaceleración

Por el contrario, rubros que venían "pasados" con la inflación pegaron un freno fuerte en abril también víctimas de la caída del consumo y de lo perecedero de sus bienes. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Bienes y servicios varios (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 6%. Por el peso específico de los rubros de alimentación dentro del índice hizo un buen contrapeso con el fuerte aumento de las tarifas.

Perspectivas

El Gobierno espera que la inflación continúe desacelerando en los próximos meses, aunque reconoce que aún quedan desafíos por delante, como las correcciones de tarifas pospuestas en mayo y los conflictos con las empresas de colectivos y la UTA, donde impacta el boleto de colectivo.

Conclusión

La baja de la inflación en abril es una noticia positiva para el Gobierno y para la economía en general, ya que indica que las políticas implementadas están dando resultados. Sin embargo, aún es demasiado pronto para cantar victoria, ya que quedan desafíos por delante.