La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) baja su tasa de interés de referencia por segunda vez consecutiva, en 25 puntos base, dejándola en un rango del 4,50% al 4,75%. Esta decisión se produce tras la séptima reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que busca relajar las medidas impuestas para frenar la inflación que ha impactado al país.

Continuidad en las medidas de relajación

Esta disminución de la tasa de interés se enmarca en la continuidad de las medidas de relajación implementadas por la Fed para hacer frente a la alta inflación que ha afectado a la economía estadounidense. El banco central estadounidense considera que la inflación "ha progresado hacia el objetivo del 2%" planteado por el comité, aunque "sigue siendo algo elevada".

En este sentido, la Fed, presidida por Jerome Powell, reitera su compromiso de alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. Ante las perspectivas económicas inciertas, el banco central se mantendrá atento a los riesgos que puedan afectar a estos indicadores.

Atentos a la evolución económica

Además de la reducción de la tasa de interés, la Fed también continuará realizando ajustes en sus tenencias de valores del Tesoro, deuda y valores respaldados por hipotecas. El banco central estadounidense no descarta más ajustes en función de los riesgos que puedan surgir.

Por ello, la Fed se mantendrá atenta a la evolución de las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y los acontecimientos financieros e internacionales, a fin de tomar las medidas necesarias para lograr sus objetivos.

Declaraciones de la Fed

"La inflación ha progresado hacia el objetivo del 2% del comité, pero sigue siendo algo elevada".

- Reserva Federal

"El comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo".

- Reserva Federal