La inflación en México continúa acelerándose, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La primera quincena de octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0,43% a tasa quincenal, lo que sitúa la inflación anual en el 4,69%. Este dato se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en el 3%.

Inflación subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que elimina los productos de alta volatilidad, aumentó un 0,23% a tasa quincenal y un 3,87% en términos anuales. Dentro de este índice, los precios de las mercancías y los servicios crecieron un 0,21% y un 0,25%, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento del 1,08% quincenal y del 7,17% anual. En este caso, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0,70% y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, un 1,39%.

Contexto de la inflación

El Inegi señala que el aumento de la inflación en la primera quincena de octubre se debe principalmente a la finalización del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Miriam Ramírez, periodista del diario Milenio, destaca que la inflación en México se mantiene por encima del objetivo del Banxico. Esto podría llevar al banco central a tomar medidas para controlar el aumento de los precios, como subir los tipos de interés.

La inflación en México continúa acelerándose, lo que podría obligar al Banxico a tomar medidas para controlar el aumento de los precios.

Miriam Ramírez, Milenio