Infonavit congela otros 2 millones de créditos
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que el Plan Nacional de Vivienda contempla una segunda fase de hipotecas congeladas, para quienes por malas decisiones en administraciones anteriores, se volvieron impagables para los derechohabientes.
Romero Oropeza indicó que dicho plan es revisado al menos dos veces al mes junto con la presidenta Claudia Sheinbaum. Detalló que en esta segunda fase se beneficiarán cuatro millones de familias, con dos millones de créditos congelados en noviembre y dos millones más en diciembre.
Beneficios esperados
El funcionario explicó que hay muchos que cayeron en cartera vencida porque no podían pagar, otros que hicieron algún tipo de renegociación. Indicó que se están realizando campañas para invitar a los deudores a acercarse a las oficinas del Infonavit para resolver su situación de manera individual.
Romero Oropeza comentó que en sus visitas a municipios platica directamente con los afectados que vieron hasta quintuplicar su deuda, pero que ahora tendrán beneficios como reducción de intereses y mensualidades.
Adelantó que una vez que se avale en el Congreso de la Unión entrará en operaciones la constructora del Infonavit, que gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno con la donación de predios, iniciará la construcción de un millón de casas dignas en zonas urbanas para jóvenes, jefas de familia y adultos mayores.
Déficit de vivienda
En México existe un déficit de casi 8 millones de viviendas, sobre todo viviendas de interés social, para los que menos ganan. Romero Oropeza señaló que desde hace muchos años se dejó de construir o se construye muy poco vivienda para gente que tiene poco ingreso, sobre todo los que están entre uno y dos salarios mínimos.
Indicó que el Infonavit tiene millones de derechohabientes que podrían venir para adquirir una vivienda, pero que no hay vivienda que comprar. Añadió que las inmobiliarias han abandonado este sector y se han enfocado en viviendas media y superior en precio.
El director del Infonavit destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado que el millón de viviendas que se construirán se ubiquen dentro de las zonas urbanas, con todos los servicios y acceso a comercios, escuelas, hospitales y transporte, y que sean viviendas dignas, bien hechas, con espacios, áreas verdes, parques, jardines y andadores.
Dijo que se espera que antes de que finalice el año la empresa esté en condiciones de arrancar a partir de enero.
Retos
Romero Oropeza reconoció que uno de los retos más importantes es conseguir suelo para la construcción de las viviendas, ya que las inmobiliarias no han ofertado un mayor número de viviendas a pesar de la capacidad del Infonavit para otorgar créditos.
Por ello, indicó que se está hablando con las constructoras para que oferten un mayor número de viviendas y se atempere el déficit de manera importante.
- Infonavit
- Octavio Romero Oropeza
- Claudia Sheinbaum
Fuente: Milenio