La Guardia Civil detuvo al empresario Claudio Rivas y le intervino cerca de 24.000 euros en efectivo y siete relojes de lujo (valorados en más de 95.000 euros) cuando lo arrestaron en octubre por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos.

Alto nivel de vida

El sumario judicial abierto en la Audiencia Nacional revela que Claudio Rivas y Víctor de Aldama mantenían un alto nivel de vida, y la Guardia Civil los señala como los "codirectores" de la organización criminal dedicada al fraude de hidrocarburos.

Los agentes registraron la vivienda de Rivas y encontraron importantes cantidades de dinero en efectivo (cerca de 24.000 euros) y siete relojes de alta gama: tres Rolex, dos Omega y dos Patek Philiph.

El casero del ex ministro Ábalos

Según la investigación, Rivas fue el casero del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y adquirió un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara el político.

Los investigadores sospechan que esta adquisición fue un favor, por indicación de Aldama, para tejer una buena relación con Ábalos y su asesor Koldo García, con el fin de que facilitaran que la empresa Villafuel (vinculada a Rivas) obtuviera el título de operadora de productos petrolíferos al por mayor.

Declaración de Rivas

Cuando declaró ante el juez Santiago Pedraz, Rivas negó cualquier vinculación con la trama y aseguró que los 13.000 euros encontrados en una mochila eran "señales" para una montería. Sin embargo, no mencionó los demás hallazgos.

Rivas y Aldama fueron enviados a prisión provisional en octubre como supuestos "líderes de la trama" y por haber "diseñado" conjuntamente una estructura societaria para cometer el presunto fraude del IVA del combustible.