La Sindicatura de Cuentas denuncia irregularidades en el servicio de diálisis

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha publicado un informe en el que denuncia "hechos que podrían constituir indicios de comportamiento colusorio" en el servicio público de hemodiálisis de la región.

Falta de competencia

El informe señala que el concurso público para adjudicar el servicio, celebrado en 2014, presenta "diversos factores que denotan una falta de competencia entre las empresas participantes". Los grandes beneficiados fueron Fresenius y Diaverum, que obtuvieron 14 de los 16 lotes licitados.

La Sindicatura apunta que la distribución geográfica de las adjudicaciones sugiere un posible "reparto geográfico del mercado" entre las empresas adjudicatarias. Además, afirma que las prácticas monopolísticas podrían explicarse por un "posible acuerdo en la fijación de precio y la falta de rotación de ofertas".

Coste inflado

El informe también denuncia que el coste de cada servicio no se fijó a través de ninguna muestra o un estudio de costes, lo que podría haber llevado a un sobrecoste para la administración.

Según la Sindicatura, el coste de la hemodiálisis extrahospitalaria es de 47.744 euros por sesión, mientras que la diálisis peritoneal, una técnica más económica, tiene un coste de 29.724 euros por sesión.

Sin embargo, la diálisis peritoneal está siendo infrautilizada, por debajo del 9% del total de los casos en 2022. La Sindicatura señala que las tarifas que satisface el CatSalut son menores en el caso de la diálisis peritoneal respecto a la hemodiálisis convencional, lo que dificulta la financiación de esta técnica.

Falta de control

El informe también arremete contra la falta de control por parte del CatSalut sobre el servicio de diálisis. La Sindicatura denuncia que no existe un circuito automatizado que asegure los servicios prestados por los operadores, lo que puede dar lugar a errores en la facturación.

Además, el CatSalut no controla los tiempos de viaje y de espera en los centros de diálisis, lo que puede afectar a la calidad del servicio.

La Sindicatura ha remitido su informe a la Autoridad Catalana de Competencia (ACCO), que tendrá que realizar sus propias pesquisas.