El fin de Intercargo: las fuerzas de seguridad brindarán servicios aeroportuarios

El presidente Javier Milei anunció que las fuerzas de seguridad podrán brindar servicios aeroportuarios y de rampa en los aeropuertos del país, lo que implica el fin de la empresa Intercargo, que hasta ahora tenía el monopolio de estas actividades.

El conflicto con Intercargo

El conflicto con Intercargo se inició el miércoles pasado cuando los trabajadores de la empresa realizaron una medida de fuerza que paralizó los aeropuertos de todo el país. El Gobierno respondió anunciando la desregulación del servicio de rampas y la habilitación de las fuerzas de seguridad para realizar estas tareas.

Las declaraciones de Milei

El presidente Milei se refirió a la situación de Intercargo durante una reunión con su gabinete de ministros. "Obviamente que se termina Intercargo", sostuvo el mandatario. Además, el Presidente se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas y envió un mensaje a sus trabajadores: "En la Argentina se sale laburando, no parando ni extorsionando".

La resolución del Gobierno

El Gobierno nacional oficializó el anuncio formulado el jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en cuanto a que las fuerzas de seguridad podrán prestar los servicios de rampa en los aeropuertos en caso de medidas de fuerza de los trabajadores de Intercargo.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 49/2024, se habilitó “el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio”, indica un comunicado de Transporte.

Esta medida, impulsada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, resulta imperiosa en vista de los hechos acontecidos esta semana en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y hace aún más relevante el abordaje sistémico e integral de los servicios aeroportuarios de atención en tierra a las aeronaves y de rampa”, sostiene el comunicado.

"De esta manera, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario, llevando adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros", agrega el texto.