Javier Milei avizora una eventual recuperación económica tras el ajuste
El presidente Javier Milei brindó una entrevista para la revista Time y dio definiciones sobre la recesión económica y una posible recuperación: "Estamos atravesando la punta de la V".
"Hicimos el ajuste más grande de la historia"
En sus declaraciones al medio internacional, el mandatario aseguró que "ya pasó la peor parte". "Después no solo vamos a tener un rebote. Cuando abramos el cepo, ahí vamos a tener un push adicional", sostuvo.
Al igual que en otras entrevistas, Milei resalta el ajuste económico realizado en los primeros meses de Gobierno: "Nosotros hicimos el ajuste más grande en la historia de la humanidad, porque parado en el primer trimestre de los 15 puntos, ajustamos 13. No hay registro histórico de algo así. No solo en la historia Argentina, sino la historia mundial, el propio Fondo Monetario Internacional lo reconoce, aparte hacerlo en tres meses."
"La economía está rebotando fuertemente"
Además, explicó que "cuando se estaba dando lo peor, la gente estaba de vacaciones. Cuando llegó en marzo, encontró el shock. Lo que vos empezás a ver es que la economía está rebotando fuertemente. Es decir, la economía se está recuperando".
Dolarización vs. competencia de monedas
Al ser consultado por la dolarización, una de sus promesas de campaña, aseguró: "Es distinta la discusión, dolarización es el título que le pusieron. Nosotros siempre hemos hablado de competencia de monedas".
"El elemento central nuestro es una discusión sobre la naturaleza del Banco Central. La pregunta central es, ¿vos estás a favor del robo?", agregó en el marco de la entrevista a Time.
Un ajuste "brutal"
En la misma entrevista, advirtió sobre el "brutal ajuste". "Desde que asumió el cargo, Milei, de 53 años, ha congelado proyectos de obras públicas, ha devaluado el peso en más del 50% y ha anunciado planes para despedir a más de 70.000 trabajadores gubernamentales. Hasta ahora, ve señales de que su “terapia de shock” económica está funcionando", analiza la autora del texto en otro pasaje.
En ese sentido, la autora señala que "es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone. 'Todo el mundo sabía que el costo sería enorme', dice la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, una asesora cercana. 'Lo que estamos viviendo no le gusta a nadie. Pero no hay otra manera'".