Goirigolzarri rechaza medidas a corto plazo para la crisis de vivienda en España

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la escasez «extraordinaria» de viviendas en España no puede abordarse con «medidas a corto plazo» ni «estigmatizando» a los fondos de inversión.

Desequilibrio entre oferta y demanda

Goirigolzarri ha señalado que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas que será «dramático» en el futuro, ya que el número de hogares crece a un ritmo más del doble que el de los permisos de construcción.

«No podemos responder a esto con medidas a corto plazo, especialmente cuando afectan a los desequilibrios estructurales a medio y largo plazo», ha afirmado Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank ha añadido que la colaboración público-privada para impulsar la vivienda «debe concretarse» y que se necesita una agilización de los permisos y licencias, «atraer capital nacional y extranjero, lo que es todo lo contrario a estigmatizar» a los fondos.

Retos demográficos

Respecto al reto demográfico, Goirigolzarri ha recordado que la población española ha aumentado en 1,1 millones de personas en los dos últimos años debido a la llegada de extranjeros, ya que la población nacional ha disminuido. Las proyecciones estadísticas apuntan a un incremento de 700.000 personas en los próximos años.

Según ha destacado, «esto está teniendo un impacto económico muy positivo» y el auge del turismo no se explica sin los extranjeros.

Al mismo tiempo, ha señalado que existe una escasez de mano de obra en las empresas y un envejecimiento de la población «absolutamente rápido». En este sentido, ha concluido que la inmigración «es una necesidad para el mantenimiento del Estado de bienestar y para el desarrollo, pero tiene retos sociales extraordinarios, como la cohesión y la necesidad de integración».

Educación y mercado laboral

En cuanto a la educación, Goirigolzarri ha advertido que el «desequilibrio» en el mercado laboral entre la oferta y la demanda «seguirá profundizándose en el tiempo» si no se incorporan nuevas habilidades.

Además, ha subrayado que los «fallos» en el sistema educativo «son bien conocidos», apuntando a la formación profesional y a las políticas activas de empleo.

«El 80% de la desigualdad en España está generada por el desempleo», ha afirmado, instando a «luchar por la educación».

Marco europeo y retos económicos

Goirigolzarri también ha hablado del marco europeo y ha lanzado otro mensaje en clave política al señalar que los retos económicos «tienen como condición necesaria enfrentarse a los retos políticos» y que la fragmentación del mercado «pasa necesariamente por decisiones políticas».

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que 12 años después de iniciar la unión bancaria ésta no haya culminado con la creación del fondo único de garantía de depósitos «es una decisión política» y que la emisión de activos mutualizados, como propone Mario Draghi en su reciente informe, también es una decisión política.

Goirigolzarri ha apostado por hacer una pedagogía «permanente» de la integración europea, porque «la alternativa a todos estos retos es la irrelevancia de Europa en el mundo y, a medio y largo plazo, la imposibilidad de financiar y mantener el Estado del bienestar».

Asimismo, ha apelado al crecimiento en Europa precisamente para «mantener el Estado del bienestar» y para ello, ha reclamado una «estrategia global de crecimiento» y no fraccionada por países.