Jueces preparan acciones legales internacionales contra reforma judicial
Los jueces en México se preparan para emprender acciones legales internacionales contra la reforma judicial aprobada recientemente, según anunció Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Críticas a la reforma
Los jueces argumentan que la reforma representa un "golpe de Estado técnico" y un atentado contra la independencia judicial. Critican que el gobierno no haya tomado en cuenta sus preocupaciones y que busque "construir un régimen de excepción".
Medidas a tomar
Fuentes Velázquez informó que los jueces buscarán apoyo de organizaciones internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y redes globales de jueces. "Recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial", afirmó.
Llamado a la resistencia
La directora de la Jufed hizo un llamado a los jueces a mantenerse firmes en su lucha. "No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro", dijo. "En este momento crucial, hacemos un llamado a la resistencia legal. No abandonaremos nuestros principios. La justicia no puede ser comprada, manipulada ni cooptada".
Reacción de los trabajadores del Poder Judicial
Los trabajadores del Poder Judicial también expresaron su preocupación por la reforma. Irma Elizabeth Monzón, una trabajadora, pidió a sus colegas "seguir adelante en esta lucha hasta el final". "No perdió el Poder Judicial sino México completo, porque el único poder que sirve de contrapeso contra los actos del autoritarismo y para la dictadura que se ha instalado en este México precioso desde hace seis años continúe, hoy está en peligro", aseguró.
Los jueces y trabajadores del Poder Judicial se han manifestado en reiteradas ocasiones contra la reforma, pero hasta el momento el gobierno no ha dado marcha atrás en su decisión.