Juguettos ha conseguido hacerse con Poly tras ganar la subasta de sus tiendas, mercancía y marca. La empresa española ha desembolsado un total de 221.000 euros, una cifra que se ha incrementado significativamente respecto a la oferta inicial debido a la pugna con Toys R Us.
Así fue la puja
La subasta ha sido muy emocionante y ha requerido de una segunda puja. En la primera, celebrada el 15 de julio de 2024, el administrador concursal eligió tres ofertas finalistas: Juguettos, Toys R Us y Juguetilandia. La puja entre las dos primeras compañías elevó el precio de la gran mayoría de los lotes de 52.000 euros a 156.000 euros.
Finalmente, Juguetilandia se retiró de la oferta al no presentar el informe de solvencia solicitado. Por ello, el administrador concursal celebró una segunda subasta cerrada entre Juguettos y Toys R Us, que se ha saldado con la victoria de la primera.
¿Qué se lleva Juguettos?
Juguettos se ha hecho con nueve tiendas (con su mobiliario y mercancía) y la propiedad de la marca Poly. Además, mantendrá, al menos, 12 puestos de trabajo. No obstante, algunos lotes pequeños (por los que no ha pujado Juguettos) han recaído en particulares.
Es preciso señalar que el proceso no está cerrado al 100% ya que podría producirse alguna impugnación por parte de las empresas. Sin embargo, no parece que vayan a producirse, según fuentes cercanas al proceso.
Cabe recordar que a principios de junio, el administrador concursal sacó a subasta las unidades productivas de la filial de la empresa británica (Teal Retail Spain) en su web. Una subasta que contó con 80 lotes entre los que se repartían las unidades productivas de la juguetera (24 tiendas, mercancía, contratos laborales y la propia marca).
De esta forma, se pone fin a un proceso que arrancó a mediados de marzo cuando el grupo Teal anunciaba a los trabajadores de Poly en España que no invertiría más en la filial por las constantes pérdidas acumuladas (más de 15 millones en los últimos años). De ahí que solicitara el concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectó a 169 trabajadores.
Juguettos continúa su expansión
La adquisición de Poly se suma a la reciente compra de Imaginarium, otra emblemática juguetería española. Juguettos tiene previsto devolver a Imaginarium al mercado en 2025, integrando la icónica marca dentro de sus propias tiendas.
Con estas dos adquisiciones, Juguettos se consolida como una de las principales cadenas de jugueterías detallistas en España, con más de 270 establecimientos repartidos por todo el país.
La compañía española comercializa en la actualidad más de 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior.