Cuestionan nueva fórmula de cálculo de intereses por juicios laborales
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cuestionó a través de su cuenta de X (antes Twitter) la aprobación en la Cámara de Diputados de Buenos Aires de una nueva fórmula de cálculo de intereses por juicios laborales, a la que trató de una "iniciativa irresponsable".
El proyecto, que aún debe ser tratado por el Senado, plantea que el monto por el que se condene al empleador debería actualizarse por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) además de un 6% anual con aplicación desde el cese de la relación laboral hasta el pago de la indemnización.
Críticas de IDEA
Según IDEA, esta iniciativa "pone en riesgo la generación de fuentes de trabajo genuino". El instituto sostiene que la nueva fórmula "licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo".
Además, IDEA advierte que la modificación "perjudica a los trabajadores de la Provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo".
Objetivos de la reforma
Los impulsores de la reforma argumentan que la actual tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio no es suficiente para compensar la inflación y la demora en los juicios.
Según las diputadas de Unión por la Patria Maite Alvado y Soledad Alonso, la modificación busca "subsanar el perjuicio que representa para los trabajadores de la Provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo".
El proyecto aún debe ser tratado por el Senado, donde se espera que se debata intensamente antes de su aprobación final.