El reclamo de Kicillof a Nación: $5,8 billones por deudas impagas

El gobernador bonaerense, junto a su gabinete e intendentes, presentó un petitorio en el Ministerio de Economía.

Axel Kicillof aceleró su pelea con Nación y volvió a reclamar los $5,8 billones que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires en concepto de deudas impagas. El reclamo fue formalizado en una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

En su discurso, Kicillof detalló cuáles son los fondos no entregados: "Reclamamos concretamente recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sean normativos o legales en base a acuerdos firmados, acuerdos que no están en discusión. Pese a que todas estas partidas existen y están documentadas, de manera unilateral y arbitraria el presidente..."

El gobernador bonaerense señaló que "hemos presentado este reclamo en nombre de los 135.000 intendentes de la provincia de Buenos Aires y de los 17 millones de bonaerenses".

Además de sus críticas hacia el gobierno nacional, Kicillof apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: "Esto durante el Gobierno anterior creció, pero hasta el 22,5% aproximadamente. Aportando el 40%, no es que recibimos 10%, el 30 o como fue históricamente, previo a la década de los 80, el 27%. No, recibimos algún punto más que tiene que ver con fondos específicos".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires viajará a la ciudad italiana de Roma donde el próximo jueves mantendrá un encuentro con el papa Francisco para hablar de la situación de Argentina y del territorio bonaerense.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien dijo: "El próximo jueves el Gobernador va a mantener una audiencia privada con el papa Francisco en la que dialogarán sobre la situación de nuestro país y nuestra provincia".

Reacciones al reclamo de Kicillof

El reclamo de Kicillof generó diversas reacciones. Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que "estamos trabajando para encontrar una solución", pero no dio detalles sobre cómo se pagará la deuda.

Por su parte, la oposición respaldó el reclamo de Kicillof. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, dijo que "el Gobierno nacional debe cumplir con sus obligaciones y pagar la deuda que tiene con la Provincia de Buenos Aires".