La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebate las críticas del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y defiende su labor informativa
La Aemet ha salido al paso de las críticas del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha acusado al organismo de no ofrecer la información suficiente para reaccionar antes a la dana caída el 29 de octubre. Los responsables de la Aemet en la Comunidad Valenciana aseguran que no indicaron que las lluvias se dirigían hacia Cuenca, tal como afirma Mazón, y que el aviso rojo por lluvias estuvo vigente hasta las diez de la noche, y no hasta las seis de la tarde como sostiene el presidente valenciano.
La Aemet niega que las lluvias se dirigieran a Cuenca
El delegado de la Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, han explicado en rueda de prensa que la previsión de la que informaron señalaba el norte de la Comunidad Valenciana como destino de la evolución del fenómeno meteorológico. "No sabemos por qué se interpretó lo de Cuenca", han indicado.
El aviso rojo por lluvias estuvo vigente hasta las diez de la noche
Respecto a la hora en la que, según Mazón, el episodio iba a aminorar, la Aemet ha indicado que el aviso rojo estaba en vigor hasta las seis de la tarde, pero que una hora antes de que caducara, es decir, a las cinco, cuando se inició la reunión del órgano de coordinación de emergencias, el Cecopi, ya se había prorrogado hasta las ocho de la tarde. Finalmente, el aviso no se levantó hasta las diez de la noche.
La Aemet defiende su labor informativa
Los responsables de la Aemet valenciana han defendido la labor informativa del organismo, afirmando que entre sus competencias solo está la de "avisar" a quien gestiona la emergencia, que es quien tiene la capacidad de alertar. "No podemos hacer más de lo que hicimos", han mantenido.
Además, han destacado las herramientas con las que cuenta la Agencia, que en el caso de este episodio marcaron una zona que abarcaba una cuarta parte de la provincia de Valencia.
"La ultraprecisión es un error", ha manifestado Núñez, quien ha explicado que aun en el caso de que se hubiera podido especificar que la cantidad de agua que iba a caer en Turís (ubicada a 40 kilómetros de Paiporta), el aviso no se puede limitar sobre esta población sino sobre la zona que puede resultar afectada.
La Aemet reconoce la necesidad de revisar protocolos
Jorge Tamayo ha hecho un llamamiento al aprendizaje por lo ocurrido y no descarta la necesidad de revisar protocolos o introducir otro tipo de avisos como el de color negro, que en Alemania agrava el rojo. Sobre todo, porque, tal como ha afirmado con rotundidad, meteorológicamente, estas situaciones "se van a repetir" y "hay que estar preparados".
Según la Aemet, el otoño ha sido muy cálido y extremadamente húmedo debido a la dana. El episodio de gota fría registró unas lluvias sin precedentes, con el récord nacional de agua caída en una hora, con 184,6 litros por metro cuadrado.