La Airef alerta de que España incumplirá las reglas fiscales europeas si el Gobierno no pacta con las autonomías
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha advertido este miércoles del riesgo que corren las administraciones públicas de incumplir con las nuevas reglas fiscales europeas si el Gobierno no define las sendas de consolidación fiscal, que incluyen los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. La Autoridad Fiscal ha recordado que las autonomías tendrán que ajustar sus presupuestos en 2025 porque dispondrán de menos ingresos que este año debido a las liquidaciones del sistema de financiación.
¿Qué pide la Airef?
En ese sentido, Herrero ha reclamado al Gobierno iniciar “de manera inmediata” el diálogo con las comunidades autónomas para abordar cuanto antes los detalles del Plan Fiscal Estructural que España presentará a la Comisión Europea a finales de septiembre, así como el reparto de este ajuste entre los diferentes niveles de la administración.
¿Qué importancia tienen las autonomías?
El Ejecutivo debe comenzar cuanto antes el diálogo con las administraciones territoriales, ya que estas están en pleno proceso de elaboración de sus presupuestos y necesitan claridad sobre los objetivos y el reparto de compromisos que se incluirán en el Plan Fiscal Estructural, según sostiene la Autoridad Fiscal. Herrero ha explicado que este diálogo es fundamental para garantizar el éxito del primer año de vigencia de la nueva senda, dado el carácter descentralizado del Estado y los efectos que tendrían en el cómputo final del déficit un eventual desvío de las autonomías, las cuales tendrán que enfrentarse a un fuerte ajuste tras haber recibido recursos récord por parte del Estado, un balón de oxígeno que poco a poco se irá desinflando.
¿Qué consecuencias hay?
Herrero, de hecho, criticó la batalla en la que recientemente se enzarzaron en el Senado el Gobierno y las comunidades del Partido Popular a cuenta de los objetivos fiscales, un “debate estéril” que echó por tierra la posibilidad de haberse centrado en aspectos realmente importantes como el techo de gasto. Además de iniciar el diálogo con las autonomías, el Gobierno también debería ya publicar la tasa de referencia fiscal pactada con Bruselas y a aumentar la transparencia en la negociación y el proceso de elaboración del plan, siguiendo el ejemplo de países como Austria y Holanda, los cuales ya han hecho públicas sus trayectorias fiscales. Según sugirió Herrero, en el Ejecutivo ya deben tener constancia de a cuánto asciende esa tasa y lo más lógico sería comunicarla.
¿Qué es necesario?
La presidenta de la Airef enfatizó en la necesidad de una correlación “más estrecha” entre los objetivos y la evolución del endeudamiento público. Recordó que el plan fiscal debe asegurar que la deuda se reducirá de manera sostenida y viable, lo cual representa un reto significativo para la economía española. Además, advirtió de que el crecimiento económico por sí solo no será suficiente para reducir la ratio de deuda sobre el PIB. Según las previsiones de la Autoridad Fiscal, en la segunda mitad de esta década se espera una estabilización de la ratio de deuda ligeramente por encima del 100%, con una tendencia creciente en la próxima década debido a la evolución demográfica.
¿Cuál es el panorama económico?
La Airef estima que la aplicación de las nuevas reglas fiscales en España requerirá un ajuste fiscal de 0,63 puntos del PIB al año durante el periodo 2025-2028 —equivalente a unos 9.000 millones por ejercicio—, o de 0,43 puntos anuales si el ajuste se extiende a siete años (2025-2031), lo cual dependería de la realización de reformas e inversiones. En este escenario, el más probable según Herrero, España se enfrentaría a una reducción del gasto de más de 6.000 millones anuales. “Este ajuste se plasmará en una senda de gasto primario neto de medidas de ingresos comprometida para los próximos cuatro años. El cumplimiento de esta senda fiscal garantizará con una probabilidad alta que la ratio de deuda desciende en el medio y largo plazo, aun en escenarios más desfavorables que el considerado como escenario central”, apunta la Airef.
La presidenta de la Airef destacó que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para reducir la ratio de deuda sobre el PIB, y que se espera una estabilización de esta ratio ligeramente por encima del 100% en la segunda mitad de esta década. En la próxima década, la tendencia sería creciente debido a la evolución demográfica. Además, Herrero insistió en que no basta con estabilizar la deuda, sino que se debe colocarla en una senda descendente, como lo exige el marco fiscal europeo y la situación de las finanzas públicas españolas.
¿Qué otros cambios son necesarios?
La Airef también hizo hincapié en la necesidad de ajustar el marco fiscal nacional para resolver las “inconsistencias” con el reglamento europeo, ya que la regla de gasto no se aplica sobre la Seguridad Social, que sí computa a efectos comunitarios. Este cambio debería ir acompañado de una reforma del sistema de financiación autonómica y de los mecanismos extraordinarios de financiación, para así evitar “grietas en la credibilidad” del marco fiscal.