La recaudación fiscal en España crecerá un 8,4% este año, según la AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la recaudación tributaria en España experimentará un crecimiento del 8,4% este año, impulsada principalmente por la inflación y el crecimiento económico.
La inflación, principal motor de la recaudación
Aunque se espera que la inflación tenga un impacto menor que en 2023, seguirá siendo el principal motor de la recaudación, junto con el incremento asociado a los tipos efectivos del IRPF por las subidas salariales.
Incremento en los ingresos tributarios
En un informe publicado este jueves, la AIReF también analiza la evolución de los ingresos tributarios entre 2019 y 2023. Tras la caída de 2020 debido a la pandemia, la recaudación experimentó un crecimiento significativo, superando el 14% en 2021 y 2022. En 2023, el crecimiento fue más moderado (6,4%), pero los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico.
Rebajas fiscales
La inflación ha sido un factor determinante en el aumento de la recaudación, especialmente en el IVA, donde los precios explicaron el 80% del incremento en 2022. Sin embargo, las rebajas fiscales adoptadas para paliar los efectos de la inflación contrarrestaron en parte este aumento.
Medidas normativas
En el IRPF, el aumento de los salarios y las pensiones también contribuyó al crecimiento de la recaudación, compensando las rebajas fiscales puestas en marcha.
El informe destaca que, si se descuentan los efectos coyunturales de las medidas temporales y los ingresos/devoluciones excepcionales, el peso de los ingresos tributarios sobre el PIB en 2023 fue de 1,8 puntos porcentuales superior al de 2019.
Previsión para 2024
Para 2024, se espera que las medidas normativas, como la retirada gradual de las rebajas fiscales establecidas para paliar la subida de precios, aporten un 12% de incremento adicional a la recaudación.