La bajada de los tipos de interés impulsa la demanda de deuda pública
Los inversores apuestan por la deuda pública ante la perspectiva de recortes en los tipos de interés, con el objetivo de obtener rendimientos más bajos. En la primera prueba del mercado tras el verano (solo se emiten letras en agosto), y en una de las últimas antes de la reunión del BCE en la que se prevé una rebaja de tipos, el Tesoro español ha colocado 6.652 millones de euros en deuda a tres, cinco, seis y diez años a tipos de interés que han descendido hasta medio punto respecto a emisiones anteriores.
Pese a la disminución de los intereses, la demanda ha sido casi 2,48 veces superior a la oferta, con más de 16.000 millones de euros. Se trata de la mayor demanda para una colocación de este tipo en la historia reciente, según fuentes del Tesoro, y la relación entre oferta y demanda ha mejorado significativamente respecto a la media de 1,8 veces registrada este año.
La deuda a diez años, referencia del mercado
En el caso de la deuda a diez años, la principal referencia del mercado de renta fija, el Tesoro ha adjudicado 3.227 millones de euros a partir de unas peticiones de más del doble: 6.665 millones. La rentabilidad marginal se ha situado en el 3,042%, frente al 3,112% de la subasta anterior. Se trata de la colocación con el interés más bajo desde diciembre de 2022, según datos del Tesoro.
Recortes de tipos previstos
Las expectativas de rebaja de los tipos de interés se han acelerado en los últimos meses. Antes de la reunión del BCE de julio, el mercado aún estaba pendiente de los datos económicos (actividad e inflación) para futuras bajadas. Ahora, los expertos dan por hecho un recorte de medio punto antes de finales de año.
Estas expectativas son aún mayores en Estados Unidos. Antes de la publicación del dato de empleo de agosto, el mercado otorga una probabilidad del 39% a una reducción de medio punto en la próxima reunión del 18 de septiembre, y no descarta un recorte de más de un punto antes de diciembre.
Bajada de las rentabilidades en los plazos cortos
Por su parte, las rentabilidades en los plazos cortos han experimentado un descenso aún más pronunciado, ya que están más influenciadas por las perspectivas de los tipos de interés de referencia. En la deuda a cinco años, el interés marginal ha sido del 2,582%, inferior al 3,005% de la subasta del 18 de julio. Este tipo es casi el mismo que el de la colocación a tres años, donde el interés marginal se ha cerrado en el 2,535%, por debajo del 2,706% de la subasta anterior y más de medio punto menos que en la colocación de julio.
¿Cómo afecta al Tesoro la bajada de los intereses?
La evolución de los tipos de interés está permitiendo al Tesoro reducir la carga financiera de las nuevas emisiones: a finales de julio, el coste de las nuevas operaciones se situaba en el 3,285%, por debajo de la media de 3,425% registrada en el mismo periodo de 2023. Según la subasta de hoy, este proceso se acelerará a medida que se implementen los recortes en el precio del dinero.
La perspectiva de que continúen los recortes, ligada al control de la inflación, está aumentando la demanda de colocaciones. Sin embargo, el coste financiero de la deuda pública está aumentando, ya que las reducciones en los intereses de las nuevas emisiones no son suficientes para compensar el vencimiento de los títulos que vencen, emitidos en la época de tipos cero.