La banca española acuerda una subida salarial de hasta el 13% para los próximos tres años

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector, que afectará a unos 71.000 trabajadores. El acuerdo contempla una subida salarial mínima del 11% para el periodo 2024-2026, que podría llegar al 13% en función de la evolución del IPC.

Subida salarial progresiva

La subida salarial se repartirá en tres años, con un 4,25% en 2024, un 4% en 2025 y un 2,75% en 2026. A esta subida se añadiría un 2% adicional si el IPC supera las previsiones.

Incrementos para toda la plantilla

El acuerdo también garantiza que el 65% de los incrementos salariales los cobrará toda la plantilla, con un 70% en 2024, otro 70% en 2025 y un 50% en 2026. Esto supone un "hito histórico en banca", según los sindicatos, ya que garantiza las subidas para todos los trabajadores.

Otras mejoras

Además de la subida salarial, el acuerdo también contempla otras mejoras, como un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio, un incremento del 6,11% de los trienios y la revalorización de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional.

Valoración positiva de los sindicatos

Los sindicatos han valorado positivamente el acuerdo, destacando su "responsabilidad" y "compromiso" con la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores. El acuerdo ha sido aceptado por el 71% de la parte social.

Contexto

El acuerdo se produce después de que en junio del año pasado los sindicatos pidieran abrir el convenio de manera anticipada, tras un rosario de reuniones que acabó con un preacuerdo cuatro meses después de que lo hubiera en los convenios del ahorro y de las rurales.