La banca española, la menos capitalizada de Europa en 2025

Las entidades bancarias españolas se enfrentan a un 2025 como el año en el que presentarán la ratio de capital más baja de toda Europa. De acuerdo con los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades españolas cuentan con una ratio de capital CET 1 fully loaded (que define el capital de mayor calidad) del 12,76%, frente a la media de la UE, que está en 16,06%.

Esta situación se produce en un contexto en el que los nuevos estándares de cálculo de las ratios de capital, derivados de la aplicación de la nueva normativa Basilea III, entrarán en vigor en 2025. No obstante, la tasa que presentan las entidades españolas está bien por encima de los requisitos que fija el Banco Central Europeo (BCE), en torno al 12%.

Kutxabank, la entidad más capitalizada

Entre las entidades españolas, Kutxabank se mantiene como la más capitalizada, con un 18,21%. Le siguen Unicaja con el 15,08% y después Cajamar (13,82%), Sabadell (13,47%), Ibercaja (13,2%) y Abanca (13%).

BBVA (12,75%), Santander (12,46%), Bankinter (12,44%) y CaixaBank (12,22%) se sitúan un escalón por debajo.

Morosidad e índice de cobertura

La morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos, por debajo del 3,11% que presenta el BBVA. Kutxabank presenta la mejor tasa, en el 1,48%, junto a Ibercaja y Abanca, en el 2%, y Bankinter (2,22%), Unicaja y Cajamar (en el 2,5% en ambos casos).

En cuanto a la tasa de cobertura, CaixaBank es el mejor banco, en el 53,5%, seguido por BBVA (49,4%) y Bankinter (48,6%).

Según Kutxabank, su posición de liderazgo en las ratios de solvencia, eficiencia, apalancamiento y mora del sector europeo le sitúan por encima de la media europea. “La solidez del modelo de negocio de Kutxabank se refleja también en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas”, indica la entidad.

La EBA advierte de riesgos geopolíticos y climáticos

El informe de la EBA pondera el incremento de los riesgos geopolíticos, si bien ve una exposición limitada a la primera ronda de estos riesgos; no así a los de segunda ronda. Pondera igualmente los riesgos climáticos y físicos, así como el incremento de los riesgos operacionales, fundamentalmente de los derivados por el cibercrimen.

La institución que pilota el español José Manuel Campa califica como robusta la situación de capital de la banca europea, bien por encima de los niveles mínimos que fijan los reguladores. Pondera la alta rentabilidad de las entidades, si bien avisa de que estos niveles son difícilmente sostenibles en un contexto de caídas en los tipos de interés.

“La banca española siempre aparece en las últimas posiciones de la UE en cuanto al nivel de capital. Sin embargo, esto no significa que su solvencia sea más débil que los bancos de otros países”, señala el informe de la EBA.