La Bolsa española cae tras la victoria de Trump

La Bolsa española sufre un importante correctivo de más del 2% frente a los avances del resto de índices del Viejo Continente con BBVA como farolillo rojo. El resto de Europa suma leves posiciones. El FTSE 100 de Londres gana un 1% mientras que el Cac de París sube un 0,9% y el Dax alemán repunta medio punto porcentual.

Pérdidas en el sector bancario y de renovables

El Ibex 35 corrige más del 2% y pierde los 11.600 puntos. En el índice español, la peor parte es para BBVA, que encaja descensos de más del 6% ante el debilitamiento del peso mexicano, donde la entidad tiene gran parte de su negocio. CaixaBank, Sabadell y Unicaja pierden alrededor del 4%, en línea con el comportamiento del resto del sector.

Las renovables también sufren en Bolsa. El índice sectorial de empresas renovables baja un 2,25%. Dentro del sector, el fabricante de aerogeneradores Vestas pierde un 11%, Ørsted, el mayor desarrollador de energía marina del mundo, cae un 10,7% mientras que Enel y EDP encajan descensos del 5,6% y del 5,1%, respectivamente.

Implicaciones para la economía global

La victoria de Trump tiene implicaciones para la economía global. El fortalecimiento del dólar estadounidense puede representar una presión para las economías emergentes, muchas de las cuales tienen deudas denominadas en dólares.

Además, las posibles medidas arancelarias propuestas por Trump podrían desencadenar una guerra comercial global, afectando especialmente a la Unión Europea y a sectores estratégicos como el automotriz y el tecnológico.

Ganadores y perdedores

A pesar de las pérdidas generalizadas, algunos sectores y empresas se están beneficiando de la victoria de Trump. Las acciones europeas de defensa están subiendo, incluyendo Rolls Royce (+3,8%), Rheinmetall (+1%), BAE Systems (+3,2%) y Leonardo (+2,6%).

El sector salud también está entre los más alcistas. Siemens Healthineers repunta un 7,6%, seguido de Novo Nordisk (+7%), Zealand Pharma (+3,5%) y Fresenius (+2,7%).

Por otro lado, los fabricantes de automóviles están reaccionando con pérdidas a la victoria republicana, ya que se pueden ver afectados por una posible guerra arancelaria. El sector automovilístico del Stoxx 600 cae alrededor del 2%. Dentro del índice, los mayores descalabros son para BMW (-6,1%) y Gestamp (-7,4%).

La reciente propuesta de Donald Trump de imponer medidas arancelarias podría desencadenar una guerra comercial global, afectando especialmente a la Unión Europea. Si estos aranceles se aplican, sectores estratégicos como el automotriz y el tecnológico en Europa se verían seriamente perjudicados, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico de la región.

- Sergio Ávila, analista de IG