La Cámara de Comercio de Monterrey rechaza el aumento de las tarifas del transporte público

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO Monterrey) ha anunciado que no apoyará ningún aumento de las tarifas del transporte público en el estado de Nuevo León.

Esta decisión se produce después de que el Consejo Consultivo de Movilidad propusiera aumentar la tarifa de 15 a 17 pesos, con un aumento gradual de 10 centavos hasta agosto de 2026.

La CANACO argumenta que el aumento afectaría a los usuarios del transporte público, especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

"Estamos revisando las propuestas. Sin embargo, no contemplamos apoyar ningún incremento que pueda afectar a los usuarios del transporte público, en especial a los sectores más vulnerables de la población", enfatizó la cámara de comercio.

La CANACO también insta al Gobierno del Estado a mejorar los procesos de toma de decisiones, la eficiencia en la operación, la transparencia en el uso de los recursos y la calidad del servicio del transporte público antes de considerar cualquier aumento de tarifas.

Morena rechaza el aumento escalonado del transporte público

La bancada de Morena en el Congreso local también ha rechazado la propuesta de aumento escalonado del transporte público.

Mediante un comunicado, la bancada, liderada por el diputado Mario Soto, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que reconsidere la decisión, ya que afecta a la economía de miles de familias en Nuevo León.

"El Gobierno del Estado debería -en primera instancia- enfocarse en la mejora del servicio, destinando más unidades, y aplicando una reestructura de las rutas, en respuesta al crecimiento de la población dentro y fuera de la urbe, y de sus traslados", señalaron.

Durante la sesión de ayer, el titular del Instituto de Movilidad, Abraham Vargas, detalló que el costo generalizado sería de 17 pesos, pero que será la Junta de Gobierno la que decida finalmente la tarifa.