El Instituto de Estudios Económicos (IEE), el centro de estudios de la patronal CEOE, ha criticado la reforma fiscal que prepara el Gobierno, alegando que aumentará la presión fiscal sobre las empresas y desincentivará la inversión.

Presión fiscal sobre las empresas

El IEE sostiene que la presión fiscal sobre las empresas en España es mayor que la media europea y que ha aumentado en los últimos años. Según el instituto, las empresas españolas aportan un 32,4% del total de la recaudación, frente al 25,8% de media en la UE.

Medidas propuestas

La reforma fiscal que prepara el Gobierno incluye medidas como la prórroga del impuesto a la banca, el endurecimiento de la fiscalidad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), la equiparación de la fiscalidad del diésel a la de la gasolina y la introducción de un nuevo impuesto al lujo.

Crítica del IEE

El IEE ha criticado especialmente la propuesta de elevar la imposición fiscal a la sanidad privada y a las socimis, así como el impuesto a la banca, que considera distorsionador y que acabará recayendo sobre los accionistas.

Declaraciones de los representantes del IEE

"No es el momento de subir impuestos. Con una recaudación 95.000 millones superior que antes de la pandemia, es el momento de explicar dónde va ese dinero. El énfasis no hay que ponerlo en aumentar la recaudación, sino en si el gasto es efectivo", ha declarado Gregorio Izquierdo, director general del IEE.

"No hay margen para aumentar más la fiscalidad, porque además va a tener dos efectos que ya empezamos a ver: pérdida de talento y que las inversiones no se queden en España", ha añadido.

Posición del Gobierno

El Gobierno defiende la reforma fiscal como necesaria para reducir el déficit y la deuda pública, así como para hacer más justo y efectivo el sistema tributario. El Gobierno también ha argumentado que la reforma está en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Declaraciones del Ministro de Hacienda

"La reforma fiscal es una necesidad para nuestro país. Tenemos que reducir el déficit y la deuda pública, y tenemos que hacer más justo y efectivo nuestro sistema tributario", ha declarado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El debate sobre la reforma fiscal continuará en las próximas semanas, ya que el proyecto de ley debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado.