La CNMV deja en el aire la mejora de la opa de Apollo (Manzana Spain Bidco) por el 100 % de Applus e impone restricciones a sus fondos proveedores

Problemas con la interpretación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando una posible mejora de la oferta pública de adquisición (opa) de Apollo (Manzana Spain Bidco) por el 100 % de las acciones de Applus+.

Según la CNMV, Apollo ha propuesto una mejora de su opa original, que fue lanzada en diciembre de 2023, para adquirir la totalidad de las acciones de Applus+ a un precio de 13 euros por acción.

Sin embargo, la CNMV ha detectado un problema con la interpretación del término «exitosa» en el folleto de la opa de Apollo.

Según la CNMV, el término «exitosa» debe entenderse en el sentido de que la opa de Apollo no se retire y acabe liquidándose, sea cual sea el porcentaje final que alcance.

Sin embargo, Apollo interpreta que «exitosa» debe entenderse en el sentido de que el porcentaje adquirido en la opa le otorgue la mayoría del capital.

Operativa anómala

La CNMV considera que esta interpretación podría dar lugar a una «operativa anómala» por la cual algunos fondos que vendieron a Apollo y que se beneficiarían vía la compensación earn-out de que su opa resultase exitosa, comprasen en mercado a precios superiores a los de la opa de Apollo o, incluso, a los de la opa de Amber, con el objetivo de vender dichas adquisiciones a Apollo en el proceso de aceptaciones posterior.

Esto podría generar «una distorsión severa» del proceso de opas competidoras.

Medidas de la CNMV

Por ello, la CNMV ha adoptado dos medidas en relación con este asunto:

  1. Limita las operaciones que los fondos que suscribieron contratos de compraventa con Apollo pueden realizar en los mercados de valores desde este momento hasta la liquidación de las opas competidoras.
  2. Se ha dirigido a Apollo para advertirle de que tanto plantear el término opa «exitosa» en el sentido de adquisición de control, como incentivar, animar o solicitar a los fondos con quienes tiene contratos que adquieran acciones a precios superiores a 12,51 euros desde Apollo, «podría ser contrario a sus deberes como oferente».

La CNMV tomará una decisión sobre la solicitud de mejora de la opa de Apollo una vez que haya analizado toda la información disponible.