La Comisión Europea investiga a Delivery Hero y Glovo por posible colusión
¿Qué ha sucedido?
La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra las plataformas de reparto de comida a domicilio Delivery Hero y Glovo por sospechas de que, antes de fusionarse, formaron un cártel para repartirse el mercado, compartir información sobre precios y no competir por trabajadores.
¿Cuáles son las sospechas?
Bruselas sospecha que las prácticas contrarias a la libre competencia podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo, que más tarde adquirió el control exclusivo de esta última.
¿Qué mercados y prácticas se investigan?
Las autoridades investigan si, antes de la adquisición, Delivery Hero y Glovo se repartieron mercados geográficos y compartieron información comercialmente sensible, como estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características de los productos.
Además, se investiga si las empresas acordaron no captar a empleados de su rival, lo que podría infringir las normas de competencia de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.
¿Cuáles son las posibles sanciones?
Si se confirman las sospechas, las compañías podrían enfrentarse a multas millonarias. De hecho, Delivery Hero ha provisionado 400 millones de euros para cubrir posibles sanciones.
¿Cuál es la postura de la Comisión Europea?
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que "el sector de las aplicaciones de reparto de comida a domicilio es un sector en rápido crecimiento, en el que debemos proteger la competencia. Por eso estamos investigando si Delivery Hero y Glovo acordaron repartirse los mercados y no captar mutuamente a sus empleados".
Vestager ha destacado que "si se confirma, dicha conducta puede constituir una infracción de las normas de competencia de la UE, con posibles efectos negativos en los precios y las posibilidades de elección de los consumidores y en las posibilidades ofrecidas a los trabajadores".
¿Qué objetivos persigue la investigación?
La investigación tiene como objetivo "garantizar que el reparto de comida a domicilio y el sector de la alimentación ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores".
Además, busca "garantizar un mercado laboral justo en el que los empleadores no actúen en colusión para limitar el número y la calidad de las oportunidades de los trabajadores, sino que compitan por el talento".
¿Qué importancia tiene esta investigación?
Se trata de la primera investigación de Bruselas sobre posibles acuerdos contrarios a la competencia en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor.
La investigación también es relevante porque pone de relieve la preocupación de la Comisión Europea por proteger la competencia en el sector digital, especialmente en mercados que experimentan un rápido crecimiento.