La Comisión Europea acusa a Meta de no luchar contra la desinformación rusa

La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, por no tomar medidas suficientes para combatir las campañas de desinformación orquestadas por Rusia y otras potencias extranjeras de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Falta de medidas contra la desinformación

Según la Comisión, Meta no está cumpliendo con las obligaciones impuestas por la Ley de Servicios Digitales en relación con la publicidad engañosa y el contenido político. La inacción de la empresa podría acarrear sanciones multimillonarias de hasta el 6% de su volumen de negocios.

Preocupación por las elecciones europeas

La Comisión está especialmente preocupada por la decisión de Meta de retirar CrowdTangle, una herramienta de información pública que permite el seguimiento de las elecciones en tiempo real por parte de investigadores, periodistas y la sociedad civil, sin sustituirla adecuadamente.

Esta retirada podría provocar un daño inmediato de cara a las elecciones europeas y a otros comicios nacionales en varios Estados miembros, dado el gran alcance de Facebook e Instagram en la UE, que representan más de 250 millones de usuarios activos mensuales.

Medidas cautelares

La Comisión ha dado un ultimátum de 5 días laborables a Meta para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar un control público efectivo en tiempo real de su servicio, proporcionando a los investigadores, periodistas y funcionarios electorales acceso adecuado a las herramientas de seguimiento en tiempo real de los contenidos alojados en sus servicios.

En caso contrario, la Comisión no descarta aprobar medidas cautelares.

Procedimientos de moderación insuficientes

Además, la Comisión considera que los procedimientos de moderación de contenidos de Meta son insuficientes. No garantizan la lucha contra la publicidad engañosa y la desinformación, no prevén mecanismos adecuados para notificar contenidos ilícitos y carecen de un sistema interno eficaz de tramitación de reclamaciones contra las decisiones de moderación.

Investigaciones sobre interferencias rusas

Aunque el expediente sancionador no menciona directamente a Rusia, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha referido a las investigaciones lanzadas por Bélgica y República Checa sobre una red de interferencia prorrusa que podría haber actuado en la Eurocámara y varios Estados miembros.

"Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros", ha dicho von der Leyen.