El crecimiento de la demanda mundial de petróleo continúa desacelerándose
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado recientemente su boletín mensual de julio, en el que se analiza el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. El informe revela que el crecimiento de la demanda continúa desacelerándose, en parte debido a la ralentización de la economía china.
En el segundo trimestre de 2024, el consumo global de petróleo aumentó solo en 710.000 barriles por día, el menor incremento desde el cuarto trimestre de 2022. Este dato se atribuye principalmente a la contracción del consumo en China, donde la recuperación tras la pandemia ha llegado a su fin.
La AIE estima que el crecimiento del consumo se mantendrá por debajo de un millón de barriles por día en 2024 y 2025, debido al bajo crecimiento económico, la mayor eficiencia y la electrificación de los vehículos.
Por otro lado, la oferta de crudo creció en 150.000 barriles diarios en junio, hasta los 102,9 millones de barriles diarios, gracias a la reducción del mantenimiento de los campos petrolíferos y al aumento del uso de biocombustibles.
En cuanto a los precios, el barril Brent se ha recuperado desde los mínimos de seis meses, situándose en los 86 dólares. Este repunte se debe a la caída de las existencias de crudo, la cobertura de posiciones cortas por parte de los inversores y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
De cara al tercer trimestre de 2024, la AIE prevé un aumento de la producción de 770.000 barriles diarios, de los cuales 600.000 procederán de países no pertenecientes a la OPEP+. La subida para el conjunto del año se estima en 770.000 barriles, con un crecimiento de 1,8 millones de barriles diarios para 2025.