Los datos del Ayuntamiento de Barcelona revelan una desigualdad persistente en las rentas familiares

La Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado los datos actualizados sobre la renta familiar por persona en la ciudad, correspondientes a 2021. Los resultados muestran una ligera reducción de la desigualdad entre barrios y distritos, pero aún persiste una brecha significativa.

Recuperación tras la pandemia

La renta familiar en Barcelona creció un 4,8% en 2021, tras el descenso experimentado durante la pandemia. Se situó en 21.642 euros anuales por persona, un 18% superior a la media catalana. Este aumento se atribuye principalmente a la subida del salario mínimo y a las ayudas sociales.

Reducción de la brecha

La desigualdad entre barrios y distritos ha disminuido levemente. Sin embargo, la renta familiar en el barrio más rico, Tres Torres, sigue triplicando la de Ciutat Meridiana, el barrio más pobre. En términos absolutos, los residentes de Tres Torres tienen 26.871 euros más de renta anual que los de Ciutat Meridiana.

Efecto de las políticas sociales

El informe destaca el papel de las políticas sociales en la reducción de la brecha. Las ayudas sociales y la redistribución de la renta a través de impuestos y cotizaciones han contribuido a mejorar especialmente las rentas en los barrios más pobres.

Necesidad de políticas redistributivas

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha subrayado la importancia de continuar aplicando políticas progresistas y redistributivas. Ha afirmado que "son datos que evidencian la importancia de aplicar políticas progresistas, redistributivas y sociales que contribuyan al objetivo de tener una ciudad más justa y cohesionada".

Estructura de los recursos

El informe también analiza la estructura de los recursos familiares. Sarrià-Sant Gervasi es el distrito con un mayor porcentaje de rentas mixtas (profesionales y de la propiedad), mientras que Nou Barris tiene una mayor dependencia de las prestaciones sociales.