La deuda de los bancos españoles con el BCE se sitúa en un mínimo histórico

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se ha reducido a un mínimo histórico de 537 millones de euros en julio, según datos del Banco de España. Esta cifra supone un descenso de 1.246 millones de euros respecto a junio y de 39.521 millones de euros en comparación con julio de 2023.

Esta reducción se debe principalmente a que la banca europea, incluida la española, ha tenido que afrontar la devolución de parte de la liquidez que todavía mantenía del programa de subastas TLTRO-III del BCE, que ofrecía condiciones más ventajosas.

Como resultado, la deuda del conjunto del sector bancario de la eurozona con el BCE también se ha reducido a 89.703 millones de euros, lo que representa un recorte de 52.278 millones de euros en solo un mes. En términos interanuales, el descenso es de 520.689 millones de euros.

La apelación de la banca de la eurozona ante el BCE también ha caído a mínimos de la serie histórica, que comienza en 1999. Asimismo, la deuda de los bancos residentes en España al instituto emisor se situó en julio al 0,59% del total del Eurosistema, por debajo del 1,25% de junio y del 6,56% de julio de 2023.

Impacto en los bancos españoles

Esta reducción de la deuda tiene un impacto positivo en los bancos españoles, que se pueden beneficiar de la subida de tipos de interés aplicada por el BCE a los depósitos. El volumen que la banca española tiene en las facilidades permanentes ha aumentado un 3,41% en tasa mensual, hasta los 189.178 millones de euros.

Conclusión

La reducción de la deuda de los bancos españoles con el BCE es un indicador de la mejora de la salud financiera del sector bancario español. Esto permite a los bancos españoles beneficiarse de la subida de tipos de interés y apoyar el crecimiento económico del país.