La economía alemana sigue estancada
Los expertos advierten de que la mayor economía de la UE crecerá solo un 0,2% en 2024, muy por debajo de las previsiones anteriores.
El consejo alemán de expertos económicos, conocido como los cinco sabios, ha publicado sus últimas previsiones, y son sombrías. Esperan que la economía alemana crezca solo un 0,2% en 2024, muy por debajo del 0,7% de su pronóstico de otoño. Esta nueva previsión está en línea con la del Ministerio de Economía alemán, que estima un crecimiento del 0,3%.
¿Qué está frenando el crecimiento?
Según los expertos, la debilidad de la demanda económica global sigue frenando el crecimiento alemán. La industria exportadora alemana se ha enfriado considerablemente, lo que contribuye significativamente a la debilidad económica. Los hogares también siguen siendo reacios a consumir, y la industria y el sector de la construcción registran solo un pequeño número de nuevos pedidos.
¿Hay alguna esperanza?
Sí, hay algunas razones para el optimismo. Se espera que la economía alemana cobre cierto impulso en 2024, y es probable que el consumo privado empiece a sostener el crecimiento. También se espera que el comercio mundial y la producción industrial global aumenten, lo que beneficiará a las exportaciones alemanas.
Desafíos a largo plazo
Sin embargo, los expertos también advierten de que la economía alemana se enfrenta a algunos desafíos estructurales a largo plazo. Estos incluyen la escasez de trabajadores cualificados y el abandono de las infraestructuras. Los expertos creen que estos problemas deben abordarse para garantizar un crecimiento económico sostenible en el futuro.
La inflación se ralentiza
En el lado positivo, se espera que la inflación en Alemania siga ralentizándose. Los expertos prevén una tasa del 2,4% para este año y del 2,1% en 2025. Esto está en línea con las conclusiones de la Comisión Europea.
El transporte de mercancías y la descarbonización
El informe de los expertos alemanes también incluye un capítulo sobre el transporte de mercancías y la descarbonización. Proponen aumentar la financiación de los usuarios, por ejemplo, mediante un peaje para automóviles basado en la distancia. También creen que es necesario cambiar del transporte por carretera al ferroviario para reducir las emisiones.